Operativos se fortalecen para controlar el uso de  moto

SITUACIÓN. Varios motorizados piden que se analice la ordenanza, para poder trabajar.
SITUACIÓN. Varios motorizados piden que se analice la ordenanza, para poder trabajar.

La ordenanza municipal no será modificada, cumple la misma función que la disposición de la ANT.

En Santo Domingo hay un parque automotor de aproximadamente 22 mil motos, matriculadas en la empresa pública municipal de Transporte (EPMT), y unas 6 a 8 mil que son registradas en otros cantones o provincias, su circulación es controlada a través de un trabajo conjunto con los agentes de tránsito municipales y la Policía Nacional, para que se cumpla la ordenanza municipal que prohíbe el traslado de dos personas de sexo masculino.

Esta normativa que se aplica desde diciembre de 2019, no cambiará, así lo confirmó el alcalde

Wilson Erazo, ya que cumple la misma función que la resolución de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), regulando la circulación a nivel nacional a una sola persona, salvo excepciones: si es cónyuge, hijos o hermanos, persona con discapacidad, adultos mayores, mujeres, niños menores de 12 años.

El concejo municipal aprobó la ordenanza  hace tres años, en busca de disminuir los índices delincuenciales en Santo Domingo, porque la mayoría de asaltos y sicariatos se cometen con este medio de transporte, el mismo enfoque le dio la ANT, al emitir una disposición nacional.

Sin embargo, existe malestar en los integrantes de asociaciones que trabajan transportando pasajeros en motocicletas. Ayer, lunes 13 de junio, realizaron un plantón en rechazo a esta medida.

Paula Rebolledo, rechazó esta disposición, argumentando que se etiqueta a todos los motociclistas como delincuentes, lo cual afecta su forma de ganarse la vida.

Los manifestantes dijeron que continuarán realizando este tipo de acciones, hasta que la autoridad competente establezca parámetros para regularizar la actividad.

Controles

Tex Montes de Oca, jefe operativo de Tránsito de la EPMT, explicó que los controles son continuos y se trabaja de manera interinstitucional con la Policía Nacional, quien solicitó acciones en territorio para que se cumpla con la normativa ante los constantes delitos registrados en motocicletas y disminuir el índice delictivo.

Recalcó que desde que entró en vigencia la ordenanza, en el 2019, se retuvieron 543 motos al incumplir la disposición municipal.

Se les retiene la moto y el usuario debe realizar el trámite pertinente en la EPMT para retirar el vehículo y cancelar tres dólares diarios por ocupación del patio de retención.

Asimismo, expresó que ninguna persona puede realizar servicio informal porque está prohibido por la ley. (CT)

El dato
El Art. 11 de la ordenanza detalla que la moto es un vehículo unipersonal y que será retenida por 48 horas en caso de observarse a dos ocupantes hombres.