Nueva alerta de amenaza en la Fiscalía

EVIDENCIA. Agentes policiales retiraron los machetes en el lugar de los hechos.
EVIDENCIA. Agentes policiales retiraron los machetes en el lugar de los hechos.

Agentes de Criminalística levantaron los indicios para comenzar las investigaciones.

Después de cinco años se vuelve a registrar un nuevo hecho atemorizante en las instalaciones de la Fiscalía provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, ubicada en la calle Río Baba.

Hay miedo en quienes laboran y habitan cerca al edificio de esta institución. La mañana de ayer, miércoles 3 de agosto, amanecieron dos machetes en cada extremo de la puerta principal.

Las armas blancas tenían graficadas una cruz en la parte superior y a lo largo del plano metálico existían varias líneas blancas (ocho y doce respectivamente).

“Me acerqué a la Fiscalía de la Río Baba y estaba cerrada por un supuesto atentado. Conocemos que en la actualidad Santo Domingo se encuentra en un estado de emergencia por la delincuencia”, expresó el jurista Aníbal Guachy.

¿Amenaza de atentado?

Ningún funcionario de la institución involucrada se atreve a asegurarlo o descartarlo. Algunos temen que se trate de una amenaza mortal, pero esto se comprobará con las investigaciones.

El fiscal provincial, José Guevara, llegó a cumplir con su jornada de trabajo normal. Sin embargo, no quiso emitir ningún criterio al respecto.

La Policía Nacional fue alertada de este acontecimiento inusual. Agentes de Criminalística llegaron al sitio para recabar las evidencias e ingresarlas a la cadena de custodia.

Por parte de la institución policial tampoco hubo un pronunciamiento hasta el cierre de esta edición, pero extraoficialmente se conoció que revisaban cámaras para investigar si se trata de una broma o amenaza.

Antecedentes

Existen registros de atentados en la Fiscalía ubicada en la calle Río Baba. La madrugada del jueves 22 de septiembre de 2016 explotó una bomba casera en el lugar.

En esa ocasión, personas desconocidas lanzaron el paquete explosivo a eso de las 03:00. Las cosas no pasaron a mayor, porque el humo y flagelo leve fueron controlados por el personal de seguridad.

Dos semanas después hubo otra alerta en la misma institución, cuando un hombre llegó a bordo de una motocicleta y sorpresivamente abandonó un paquete en la puerta.

En esa ocasión el procedimiento fue tomado por policías del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), quienes cuidadosamente intervinieron el paquete y comprobaron que solo existían escritos. (JD)

¿Nexo con panfletos?
No hay una hipótesis clara de lo acontecido en la Fiscalía. Sin embargo, los habitantes del sector y ciudadanía en general que sea otra acción de los grupos delictivos que días atrás dejaron afiches amenazantes en el casco central de Santo Domingo.
EL DATO
Los hechos ocurrieron en el edificio de la Fiscalía ubicada en la calle Río Baba.