En cualquier negocio, sea cual sea el tamaño, se debe tener claro cómo se gasta el presupuesto y con qué nivel de liquidez se cuenta en cada momento. Para esto, hay opciones tecnológicas que facilitan el trabajo.
Emprender y manejar una empresa, independientemente del sector al que pertenezca o su tamaño, no es tarea fácil y su complejidad se asocia principalmente al manejo de las finanzas y a contar con un flujo de dinero saludable.
Según la fundación Crisfe, desde el inicio de un negocio es importante hacerlo de manera organizada y encontrar métodos que faciliten este trabajo. Para eso, se puede contar con varias herramientas y Apps que pueden ayudar en la gestión y tener siempre claridad en el estado de su economía financiera.
Tal como ocurre con las finanzas personales, el contar con un manejo responsable del dinero en los negocios ayuda a planificar de manera más ordenada. Tanto en microempresas, como en compañías más grandes, es indispensable realizar un constante manejo de inventarios, ventas, pagos a nómina, pagos a proveedores, pagos de arriendo, servicios básicos u otros, para así alcanzar un balance en la liquidez.
A continuación se presenta una lista de las Apps y herramientas que facilitan todas esas tareas:
1. Money Wise.- La primera regla de educación financiera: llevar un control de tus gastos. Esta aplicación es ideal cuando se quiere tener un control a tiempo real y ordenado de los gastos que realiza y saber a dónde se está yendo el dinero del negocio. Esta herramienta permite registrar instantáneamente cualquier gasto que se realice, con la descripción y valor exacto. Además, se puede realizar un minucioso seguimiento de los mismos y permite exportar los datos a archivos HTML o CVS para ser editados en programas como Excel. Otra de las ventajas de Money Wise es que permite delimitar presupuestos para ciertas actividades, lo que es ideal para no rebasar los gastos más de lo estimado.
Esta herramienta es ideal para negocios que están iniciando para tener un cálculo real de sus gastos estimados y poder proyectarse.
2. Holded.- Esta es una aplicación que permite llevar un control integral de la contabilidad de su negocio y automatizar hasta el 95% los procesos relacionados con el área financiera. Además, se puede añadir un asistente de facturación, lo que garantizará que todo se realice según la legislación vigente y poder tener un respaldo de los pagos que realice.
Esta plataforma permite, además, consultar todos los movimientos de las cuentas desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que facilita la gestión integral de la contabilidad.
3. Board.- Esta herramienta permite crear tableros para organizar un presupuesto general y subdividirse según las necesidades, por áreas o proyectos. Asimismo tiene la flexibilidad para que distintas personas estén trabajando a la vez en un mismo proyecto. Tiene la capacidad de concentrar diversos tipos de datos brutos del negocio, aunque provengan de diferentes fuentes, y procesarlos. Con esta información se puede hacer simulaciones, análisis, previsiones, presupuestos, entre muchas otras opciones. Este instrumento facilita a los usuarios en diferentes funciones para crear análisis o planificar y presupuestar flujos de trabajo de forma rápida y sencilla, sin ninguna codificación.
4. Oodo Inventory.- Mantener un control adecuado del inventario de su empresa es fundamental para tener una economía saludable. Esta aplicación permite a las empresas llevar un control exhaustivo de cada producto o materias primeras. Esto permite saber cuánto dinero hay en mercancía y conocer a dónde dirigir las estrategias de venta, en donde es necesario realizar nuevas inversiones.
5. Excel.- Si recién está empezando su negocio y no quiere invertir de momento en plataformas de automatización en la gestión, Excel siempre será un buen aliado para mantener sus finanzas ordenadas. La estructura de tableros de este programa te permite tener vistas panorámicas de todo lo que ocurre en tu empresa y hace los cálculos y proyecciones de manera automática, a través de fórmulas. Incluso si quiere tener datos estadísticos, Excel ofrece múltiples opciones. Una gran ventaja de esta alternativa es que su conocimiento está mucho más popularizado.