Mónica Cobeña y su toque especial en la preparación de la fanesca

CHEF.  Mónica Cobeña posee una amplia trayectoria en el arte culinario. 

Es chef en el hotel Zaracay, donde se sirve  este exquisito plato tradicionalmente consumido durante la Semana Santa.

 El aroma de granos secos y especias invade el restaurante del hotel Zaracay, por la elaboración de la tradicional fanesca, un plato que no puede faltar en la Semana Santa.

La chef Mónica Cobeña es la encargada de su preparación. Su pasión por la cocina ecuatoriana se refleja en cada bocado, donde se conjugan la frescura de los ingredientes seleccionados, la precisión de las técnicas ancestrales y un toque personal que realza los sabores tradicionales.

FANESCA. Representa la abundancia debido a la cantidad de granos con los que se prepara.

Para la elaboración de este potaje, utiliza lenteja, garbanzo, frijoles en todos sus tipos como bolón, canario, negro. También incluye mote, chocho, quinua, arroz de cebada y choclo. Además, agrega zapallo, sambo, maní y utiliza bacalao.

Esta preparación va acompañada de empanadas de harina, huevo, maduro, aguacate y el molo. Como postre, higos con queso.

Manifestó que es un plato que requiere tiempo para su preparación, especialmente por la cocción de los granos, que deben estar cocinados sin deshacerse.

EL DATO
El valor del plato es de 15 dólares.

Tradición

Según Cobeña, la administración del hotel, pensando en sus clientes, ofrece desde hace varios años este plato tradicional, que se degusta únicamente por Semana Santa.

En el hotel, este plato formará parte del menú diario  del 27 al 31 de marzo. Se espera que turistas nacionales y extranjeros, así como los santodomingueños, sean parte de esta tradición ecuatoriana, que resalta la cultura del país.

Incluso, dijo que ya tienen pedidos reservados. “La mayor parte de las porciones son bajo pedido, quedan cerca de 20 porciones para ofrecer en el restaurante”, señaló la chef. (CT)

Si hace falta para rellenar espacio la pone sin pie de foto
Plato nutritivo 
Mónica Cobeña indicó que la fanesca se puede degustar en cualquier momento del día, ya sea en el desayuno, almuerzo o cena. Además, mencionó que extranjeros ya han tenido la oportunidad de disfrutar este plato típico.