El trabajo forzoso genera $236.000 millones en ganancias

REALIDAD. La explotación sexual genera hasta 7 veces más beneficios por víctima
REALIDAD. La explotación sexual genera hasta 7 veces más beneficios por víctima

La explotación sexual representa el 73% de los beneficios de un conjunto de actividades ilegales dentro del trabajo forzoso a nivel mundial.

El trabajo forzoso en la economía mundial genera $236.000 millones en beneficios ilegales al año, según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El monto total de las ganancias ilegales del trabajo forzoso ha aumentado en $64.000 millones (37 %) desde 2014, un aumento dramático que ha sido alimentado tanto por un crecimiento en el número de personas obligadas a trabajar, como por mayores ganancias generadas por la explotación de las víctimas.

El informe de la OIT Ganancias y Pobreza: Aspectos Económicos del Trabajo Forzoso estima que los traficantes y delincuentes generan cerca de $10.000 por víctima, frente a los $8.269 (ajustados a la inflación) de hace una década.

El total anual de beneficios ilegales del trabajo forzoso es mayor en Europa y Asia Central ($84.000 millones), seguidas de Asia y el Pacífico ($62.000 millones), América ($52.000 millones), África ($20.000 millones) y los Estados Árabes ($18.000 millones).

Cuando los beneficios ilegales se expresan por víctima, los beneficios ilegales anuales son mayores en Europa y Asia Central, seguidos de los Estados Árabes, América, África y Asia y el Pacífico.

La explotación sexual genera más ganancias

La explotación sexual representa más de dos tercios (73 %) de los beneficios ilegales totales, a pesar de que sólo supone el 27 % del número total de víctimas del trabajo forzoso

Estas cifras se explican por la enorme diferencia de beneficios por víctima entre la explotación sexual comercial forzada y otras formas de explotación laboral forzada no estatal: US$27.252 de beneficios por víctima por explotación sexual frente a $3.687 de beneficios por víctima por otros trabajos forzados

Existen 27,6 millones de personas sometidas a trabajo forzoso en un día cualquiera. Esta cifra se traduce en 3,5 personas por cada mil habitantes en el mundo. Entre 2016 y la actualidad, el número de personas en trabajo forzoso aumentó en 2,7 millones.