Minoristas declaran la ‘guerra’ a los mayoristas

RECLAMO. Comerciantes de la peatonal piden mano dura contra los mayoristas.
RECLAMO. Comerciantes de la peatonal piden mano dura contra los mayoristas.

Exigen a las autoridades municipales que respeten el horario de 19:00 a 05:00 del sábado.

Los comerciantes de la peatonal 3 de Julio se declararon en resistencia y decidieron no abrir sus negocios durante la mañana de hoy, martes 14 de junio.

La medida se dio en rechazo al acuerdo realizado la semana anterior entre la Municipalidad de Santo Domingo y la Asociación Ecuatextil Pelileo, quienes tienen tres meses más de prórroga para abandonar las instalaciones ubicadas en el baipás Quito – Quinindé (cerca al complejo Ramia).

La masa humana se apostó desde muy temprano en el parque Zaracay para gritar consignas, sonar vuvuzelas y elevar carteles con textos en contra a la actual administración.

El pedido de los manifestantes era puntual. Que se acate la sentencia judicial, cuya prórroga del Juez terminó el pasado 9 de abril, y que se reubique inmediatamente a la feria textil Pelileo.

Pronunciamientos

Ramiro Abad, presidente de la Federación de Comerciantes Autónomos 3 de Julio, dijo que no están de acuerdo con más prórrogas y exigen al alcalde Wilson Erazo, que haga cumplir la sentencia judicial.

“Estamos cansados de tanto engaño y mentiras de la administración municipal acerca de las ferias mayoristas, que únicamente causan daño al comercio local de Santo Domingo”, expresó el dirigente.

Tampoco están de acuerdo que la reubicación sea en el kilómetro 6 ½ de la vía Quinindé, donde los de Pelileo comprarán un predio para trasladarse. Los minoristas piden que el cambio sea orientado al kilómetro 12 de la vía Quevedo, donde existen unos terrenos municipales.

Carmita Díaz, vicepresidenta del gremio, rechaza el nuevo horario acordado la semana anterior entre mayoristas y representantes municipales (viernes 19:00 hasta las 12:00 del sábado).

“En otras provincias trabajan tres o cuatro horas y se retiran. Tienen que estar fuera del perímetro urbano, el comercio de la localidad se siente indignado y pondremos nuevas acciones legales”, replicó.

Diálogo

El alcalde recibió a los comerciantes minoristas en el Salón de la Ciudad y reconoció que extendió tres meses más de prórroga para que los ‘Pelileo’ armen las instalaciones en el nuevo terreno.

“Hablamos de 90 días para adecuar la nueva plataforma del espacio. Las cosas se hacen en ley y en orden, hay que organizarse”, manifestó el burgomaestre. (JD)

EL DATO
Prevén separar de la 3 de Julio a los comerciantes que también laboran en la feria mayorista.