‘Los trabajos en la Alóag no avanzan al ritmo esperado’

RECORRIDO. Los arquitectos e ingenieros mantuvieron diálogos con los responsables de la obra.

Integrantes del frente de profesionales recorrieron la obra e indicaron que no hay una planificación.

Preocupados por la realidad que está experimentando Santo Domingo de los Tsáchilas debido al cierre prolongado de la vía Alóag, ocasionado por el colapso del puente sobre el río Lelia, un grupo de arquitectos e ingenieros inspeccionó el kilómetro 82 para evaluar los avances de la obra.

Indicaron que la visita al punto crítico no tiene motivaciones políticas, sino que se trata de un asunto eminentemente ciudadano y técnico, con el propósito de presionar para que se agilicen los trabajos que representan una solución provisional.

Los profesionales sostuvieron un diálogo con la persona a cargo de la tarea, quien forma parte del Cuerpo de Ingenieros, explicándoles los trabajos que se han ejecutado hasta el momento, como la construcción de la primera losa y la protección de los estribos donde se formó el socavón.

Antonio Gil, presidente del colegio de Arquitectos de la provincia, expresó su preocupación por el tiempo que están tomando para la colocación de la infraestructura. “No hay una explicación del por qué no se construyen las dos losas al mismo tiempo, cuando existen muchas alternativas como los acelerantes para que se fragüen más rápido estas estructuras”.

David Saud, ingeniero civil y consultor, señaló que no se ha establecido un cronograma para la entrega de la obra civil. “Los trabajos irán avanzando de acuerdo a lo que se haga en el día, mientras tanto, los enfermos no pueden viajar y hay personas que deben hacer trasbordos”, sostuvo.

Son muchas las dudas que persisten, a pesar del anuncio de Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), sobre la previsión de que la instalación del puente delta concluya durante la segunda semana de abril.

EL DATO
El paso por el puente antiguo será gratuito siempre y cuando tengan salvoconducto.

Alternativa

Otro de los trabajos que se ejecuta en el sector es el refuerzo de las bases del puente antiguo, con el objetivo de proporcionar movilidad a quienes viven en la parroquia Alluriquín. Esta medida fue acordada en la asamblea del pasado sábado, en la que participó la prefecta Johana Núñez.

Juan Betancourt, presidente del gobierno parroquial de Alluriquín, mencionó que quienes circulen por la zona deberán hacerlo mediante un salvoconducto que presentarán en el lugar.

Es así que desde ayer, lunes 25 de marzo, se inició con la recepción de documentos para agregarlos a la lista de quienes pueden pasar por el puente. Se espera que desde el primero de abril se permita el paso para vehículos livianos, como autos, camionetas y motocicletas. (CT)

 

Vías alternas
 Se recalcó que la provincia no cuenta con una buena infraestructura vial para ser utilizadas cuando ocurra algún percance en las carreteras principales como la Alóag. Señalando que las vías Las Mercedes – Los Bancos y Las Mercedes – La Florida, están destruidas y ahora más por el paso constante de vehículos, no solo livianos sino pesados.
Los profesionales piden que los trabajos en la carretera no solo se realicen en el kilómetro 82, sino también en el 83.