Lluvias llegan con mayor intensidad a la provincia Tsáchila

PROTECCIÓN. Los santodomingueños deben estar atentos ante eventualidades naturales.

Ha existido mayor humedad en el ambiente y temperaturas que han oscilado entre los 30 y 32 grados centígrados.

En los últimos tres días, Santo Domingo de los Tsáchilas ha experimentado precipitaciones de alta intensidad. La noche del lunes 16 y madrugada del martes 17 de octubre, en la provincia cayeron cerca de 80 milímetros de lluvia, según la estimación satelital del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Además, ha existido mayor humedad en el ambiente y temperaturas que han oscilado entre los 30 y 32 grados centígrados, factores que repercuten para que se desarrollen las precipitaciones con tormentas  y ráfagas de viento.

Javier Macas, analista en pronósticos meteorológicos del Inamhi, mencionó que las lluvias disminuirán entre jueves, viernes y sábado, pero el domingo nuevamente serán intensas y prolongadas.

EL DATO
Octubre es el mes con más tormentas de todo el año.

Fenómeno de El Niño

Macas explicó que la presencia de lluvias en estos últimos días es propia de octubre, recalcó que el volumen de agua que cayó entre lunes y martes, era la normal climatológica de todo el mes.

“No es normal que haya caído esa cantidad, lo que pone en alerta a las autoridades para trabajos de prevención”, sostuvo el analista.

Indicó que el fenómeno de El Niño lo que hace es intensificar y prolongar los eventos de precipitaciones.

Mientras tanto, en las parroquias Valle Hermoso y Alluriquín, que han sido afectadas por desbordamientos de los ríos, están pendientes de las alarmas para poder evacuar, así lo manifestó Luzmila Villa, moradora de Alluriquín.

En Valle Hermoso los comuneros sintieron preocupación la tarde del domingo 15 de octubre, cuando observaron que el agua del río Blanco llegó al filo del muro de escolleras.

Los moradores esperan que no ocurra otra tragedia como la del pasado 18 de marzo, donde varias familias se quedaron sin sus viviendas. (CT)

 

Alerta naranja
El fenómeno de El Niño podría ocasionar que las precipitaciones que son normales en la época invernal sobrepasen los 100 milímetros de agua y que tengan mayor duración, por esa razón la alerta naranja se mantiene en Santo Domingo.