Johana Núñez, una mujer de política y obra social

PERSONAJE. La prefecta Johana Núñez celebra el Día de la Mujer con trabajo.  
PERSONAJE. La prefecta Johana Núñez celebra el Día de la Mujer con trabajo.  

En su administración creó la escuela para Formación de Lideresas.

Para Johana Núñez el rol de la mujer en la política ha ganado espacio durante los últimos años y permite mermar los índices de ‘machismo’ dentro de la administración pública.

Desde su trabajo como prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas siempre está vigilante de ejecutar proyectos a favor del género femenino, sobre todo en zonas vulnerables.

Exalta el compromiso, responsabilidad y dinamismo de muchas mujeres que siempre tienen aliento para batallar ante las múltiples adversidades de la vida.

“Ahora no quieren quedarse como bachiller, anhelan la universidad para superarse y eso es conveniente por bien del desarrollo social”, expresó.

En la política

Hace 15 años se involucró en esta actividad y en las últimas elecciones seccionales ganó la reelección para continuar al frente del Gobierno Provincial hasta el 2027.

Para Núñez haber sido elegida como autoridad es sinónimo de responsabilidad y esa confianza ciudadana únicamente se puede retribuir con trabajo transparente.

“La comunidad se ha dado cuenta que las mujeres somos capaces de llevar una administración de forma correcta, por eso se incrementó el porcentaje de ganadoras a nivel nacional”, puntualizó.

Trabajo a favor de su género

La equidad es una de sus principales virtudes y siempre trata de transmitir ese mensaje a su equipo de colaboradores más cercanos para conseguir resultados exitosos.

Ha impulsado muchos proyectos a favor de la mujer. Uno de los más importantes es la Unidad Técnica Jurídica que habilitaron hace dos años en la empresa Santo Domingo Construye, a través de la subgerencia social.

Se hacen constantes capacitaciones en el sector rural para que las féminas conozcan sus derechos y sobre todo incentivarlas a denunciar si son víctimas de violencia.

Desde su gestión también se aplican brigadas médicas en la provincia, actividad que va acompañada con entrega gratuita de medicina.

La parte de emprendimiento es importante en su administración. En la localidad 5.400 mujeres han sido beneficiadas con el proyecto ‘Soberanía Alimentaria’, que consiste en la donación de pollos pequeños y balanceado para que inicien a trabajar desde sus casas.

La funcionaria también respalda a otro grupo que comercializa sus productos de manera digital. “Las ayudamos a crear la marca, el registro sanitario y capacitamos sobre los permisos que requieren para el crecimiento de estos emprendimientos”. (JD)

Ferias permanentes
Se plasman con el apoyo de otras instituciones, entre esas Fudela, Cámara de Industrias y la Cooperación GIZ. Este proyecto funciona en la parte externa de la institución provincial y abarcará a 50 mujeres, quienes irán rotando periódicamente.
El dato
También apoya a las migrantes, esto a través de la Mesa de Movilidad provincial.