Comerciantes se oponen a la reubicación prematura

POSTURA. Trabajadores de la 3 de Julio se oponen a la reubicación sin previa planificación.
POSTURA. Trabajadores de la 3 de Julio se oponen a la reubicación sin previa planificación.

“Todas las reubicaciones que ha hecho esta administración no funcionan”, así lo expresó Ramiro Abad en representación de la Federación de Comerciantes 3 de Julio.

El dirigente cuestionó las intenciones del Municipio de Santo Domingo para tratar de reubicar a personas que trabajan en transversales, pero dejó claro que ellos también son parte del gremio y no aprobarán el desalojo de ningún local.

“Las bases del comercio tomamos la decisión tajante de acudir a un plantón para defender a nuestros compañeros, no vamos a permitir que se saque a ninguno”, acotó el dirigente.

Molestia

El dilema empezó después que la dirección de Control Territorial notificara a aproximadamente 42 comerciantes. El escrito extendía un plazo de 48 horas para que se retiren voluntariamente, caso contrario actuarían en base a las competencias establecidas en el código Municipal de Santo Domingo.

Esto causó sorpresa y molestia en el sector. Sin embargo, las bases fueron contundentes e hicieron prevalecer su postura ante las autoridades cantonales.

Abad dijo que el alcalde Wilson Erazo dio de baja las notificaciones y que se conformaron mesas de trabajo para socializar el proyecto, pero aseguró que no se reubicarán hasta tener garantías de acudir a un espacio óptimo para el comercio.

“La reunión fue muy acalorada porque pedimos que se respete este acuerdo. Mientras no esté el mall Santo Domingo no se topará a ningún comerciante de la peatonal 3 de Julio, ni sus transversales”, manifestó Abad.

Proyecto estancado

El mall Santo Domingo no refleja avances, pese a que las autoridades municipales manifiestan lo contrario. Desde hace muchos meses las maquinarias fueron retiradas del lugar y frecuentemente se convierte en una ‘piscina’ de agua estancada a consecuencia de la temporada invernal.

Los comerciantes aseguran que no ha existido la socialización del proyecto y el estudio socioeconómico para conocer a cuánto ascendería la inversión de cada socio.

Respuesta

Byron Chuquitarco, director municipal de Comercios y Mercados, manifestó que la notificación surgió en base a denuncias ciudadanas porque se dificulta la movilidad en estos puntos.

En referencia al mall Santo Domingo especificó que se armaron las mesas de trabajo para retomar la socialización del proyecto. “Son terrenos amplios y suficientes para dar cabida a más de dos mil comerciantes”, acotó el funcionario. (JD)

El dato
8.5 hectáreas serán destinadas para el mall Santo Domingo, pero el proyecto está paralizado.