Innovación educativa: estudiantes mostraron emprendimientos a base de cultivos

 INGENIO. Los alumnos de tercero de bachillerato exhibieron el producto final, el vino de flor de jamaica.

El vino de la flor de jamaica y el helado de camote son iniciativas que sobresalen.

Con el objetivo de crear nuevas alternativas de emprendimiento, los estudiantes de la unidad educativa Juan Salinas, de la parroquia Palo Quemado, provincia de Cotopaxi, crearon innovadores  productos que fueron mostrados a la comunidad.

El vino de la flor de jamaica fue uno de los más llamativos en la exhibición, debido a que ellos mismo sembraron la semilla y elaboraron el producto. Se indicó que 23 botellas lograron producir con la primera cosecha.

Quienes estuvieron a cargo de este proceso fueron los alumnos de tercero de bachillerato, dedicaron ocho meses para sembrar, cosechar y empezar con el proceso.

Walter Balseca, ingeniero en alimentos y docente de la asignatura de emprendimiento, comentó que, para la elaboración de la bebida, primero tuvieron que receptar la materia prima y luego deshidratar la flor de jamaica.

Posteriormente, realizaron la infusión para extraer el zumo y hacer que se fermente durante dos semanas. Después, realizaron el proceso de envasado y etiquetado.

LABORATORIO. También mostraron la utilización de reactivos químicos en diferentes tipos de líquidos.
EL DATO
En la feria participaron 20 alumnos.

Helado  de camote

Otro de los emprendimientos es la elaboración de helado de camote, hortaliza que también fue introducida para la siembra y cosecha.

En este proyecto, los alumnos trabajan con crema de leche, azúcar y el sabor que se le da al helado con camote. El docente sostuvo que quieren dar valor agregado a estos productos, que no son usuales tenerlos en el mercado.

También comentó que espera que los alumnos repliquen este emprendimiento con la comunidad para crear nuevas alternativas a parte de la ganadería y la cañicultura que son las principales producciones de la zona. (CT)

Más proyectos 
 En otros stands, se observó la implementación de la tecnología mediante una aplicación y un dispositivo para utilizar dentro de los hogares, oficinas o instituciones educativas, con el fin de  dar órdenes de encender o apagar las luces, televisores, entre otros.
DINAMISMO. En la exhibición fomentaron el hábito de la lectura.