El IESS aún adeuda a clínicas dializadoras

SERVICIO. La atención a los pacientes es continua y no ha parado pese a la falta de pago.

La deuda que tiene el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con las dializadoras de Santo Domingo de los Tsáchilas solo ha sido parcialmente cubierta; aún falta saldar el seguro campesino.

José Lafuente, director administrativo de la clínica Contigo, señaló que el IESS ofrece dos seguros: el general, cuya deuda de 800.000 dólares correspondiente a los años 2022 y 2023 ya ha sido saldada, y el seguro campesino, el cual sigue sin pagar desde noviembre del año anterior, que suma 600.000 dólares.

«Es lamentable que no se hayan cancelado todos los rubros, ya que nosotros brindamos atención a pacientes de ambos seguros. No podemos limitarnos a atender solo a los del seguro general. A pesar de ello, nos sentimos optimistas con la asignación recibida, lo que nos impulsa a seguir trabajando», sostuvo Lafuente.

Asimismo, manifestó que existe el temor de que no asuman la deuda, ya que no han logrado presentar la documentación necesaria, y “nadie se quiere hacer cargo de los pagos”.

EL DATO
El IESS canceló 600.000 dólares del periodo 2022 y 200.000 de 2023.

 Otra deuda

Mientras tanto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) también acumula una deuda de aproximadamente un millón 200 mil dólares desde marzo de este año.

La esperanza es que el dinero sea reembolsado para poder seguir proporcionando la atención necesaria a los pacientes que requieren diálisis, un tratamiento vital para mantener su salud y calidad de vida. (CT)