En funcionamiento planta trituradora de llantas

PROCESO. Santo Domingo es pionero en este tipo de proyectos.
PROCESO. Santo Domingo es pionero en este tipo de proyectos.

Se arman alianzas con otras municipalidades del país para vender el producto final.

Cuidar el medio ambiente, erradicar criaderos para la proliferación de mosquitos y recuperar las riberas de los ríos son algunos de los objetivos que se busca con la planta trituradora de llantas usadas, en Santo Domingo.

Se ha invertido un aproximado de 150 mil dólares para el equipamiento del lugar, que consta de: una extractora de metal para sacar el alambre del neumático, una guillotina y molinos.

El producto final es caucho en grano y en polvo. La primera fase está en marcha y se enfoca a producir el material para dar mantenimiento a las canchas sintéticas.

Procesamiento

El proyecto es impulsado por la empresa pública de Construcción (Ep-Const) y cuenta con el apoyo del consorcio Bio-Planet. Funciona en las instalaciones del complejo ambiental del cantón Santo Domingo, ubicado en el kilómetro 26 de la vía a Quevedo.

Ider Alcívar, director de aseo en Ep-Const, explicó que en cada jornada de trabajo se procesa un promedio de cinco toneladas de llantas y que tienen maquinarias de última tecnología.

La recolección inició hace varios meses. Al momento cuentan con un stock que bordea las 300 toneladas, cantidad suficiente para operar en el 2022.

“No solamente rescatamos lo ambiental, sino también la parte de salud y económica. Recordemos que las llantas que han sido arrojadas recogen líquidos y se hace la proliferación de mosquitos, por ende, se afecta la economía de una ciudad”, expresó Alcívar.

Un equipo de investigadores trabaja sobre los nuevos productos que se pueden elaborar con las llantas desgastadas. Prevén sacar al mercado topes para ciclovías, baldosas de caucho, piso sintético y asfalto de caucho.

Apoyo

El alcalde Wilson Erazo dijo que es la primera municipalidad del país en contar con una planta trituradora de llantas usadas. Explicó que habrá un ahorro, pues al año invertían cerca de un millón de dólares para el mantenimiento de canchas sintéticas.

“Les presento el proyecto, es único y será ejemplo en el Ecuador. En Latinoamérica lo tienen muy pocos países”, expresó el burgomaestre. (JD)

Recolección
Hasta el momento se ha reunido un promedio de 60 toneladas de llantas, que están almacenadas en el complejo ambiental de Santo Domingo. Estos neumáticos fueron retirados en quebradas, ríos y en la vía pública.
Cifra
5 personas trabajan en esta planta.