Delincuentes utilizan granadas artesanales para intimidar a sus víctimas

Tres artefactos explosivos del 16 al 18 de marzo fueron instalados por sujetos no identificados para amedrentar a sus víctimas; los objetos fueron retirados por policías para evitar su detonación.

Las palmas

La semana empezó alertando a los moradores en el sector de Las Palma, al norte de Esmeraldas, con la presencia de un artefacto explosivo tipo artesanal en los bajos de un hotel aproximadamente a las 17:00 del miércoles. En una cámara quedó registrado cuando un sujeto no identificado se acerca al lugar y deja un artefacto para luego salir a precipitada carrera.
Unidades policiales evacuaron a los trabajadores del lugar a fin de ponerlos a buen recaudo y la vía principal fue cerrada con cinta para evitar el ingreso de personas o vehículos a la zona. Por la noche del mismo día la granada fue detonada profesionalmente en el balneario Las Palmas.

Codesa

Algo similar sucedió en Codesa cuando personas desconocidas merodeaban la zona a dos cuadras hacia abajo de “Jativa” para finalmente dejar el artefacto explosivo tipo granada artesanal debajo de un automóvil color negro que también fue baleado, y se encontraba en la acera frente a una vivienda antes de las 07:00 del viernes último. Al lugar asistieron grupos del GAR (Grupo de Alto Rendimiento) y agentes policiales para acordonar la zona y el perímetro del lugar. La evidencia fue detonada profesionalmente en un campo abierto por parte de la Policía Nacional en horas de la tarde, la magnitud de explosión fue considerable. El atentado sería en contra de un funcionario del cantón Muisne, y sería el segundo.


Santas Vainas

Un tercer atentado se dio con un explosivo en el sector de Santas Vainas, que fue colocado al ingreso de un zaguán de lado izquierdo donde habitan alrededor de tres familias. Según los moradores se evidenció un objeto tipo taco con mecha envuelto en cinta negra que supuestamente fue movido con el pie por parte de los moradores. Sin embargo, en horas de la mañana del sábado se dio alerta a las autoridades del objeto donde asistieron grupo especializado de la policía nacional para delimitar el escenario, levantar el artefacto y realizar una detonación controlada.