Familiares de Cristina Balcázar piden que su muerte no quede en la impunidad

DOLOR. La madre y amigas de la víctima en cada audiencia exigen justicia.

Una nueva audiencia se desarrollará hoy, para que se otorgue prisión preventiva a Cristian B., principal sospechoso. 

Los familiares y amigos de Cristina Balcázar, quien fue asesinada el 25 de noviembre de 2020, con siete meses de gestación, realizarán hoy, jueves 24 de agosto, a las 09:00, un nuevo plantón en los exteriores del Consejo de la Judicatura. Según dijeron, buscan  alzar la voz y exigir justicia ante la lentitud con la que se está llevando el caso.

Justamente, a las 16:00, se tiene previsto una audiencia, en donde se indicó, se pretende revocar las medidas sustitutivas para que se le otorgue prisión preventiva a Cristian B., padre de su hijo y principal sospechoso.

El 22 de junio de este año, el juez dictó prisión preventiva. Pero en una segunda audiencia que se dio el 10 de julio, se revocó la boleta y le dieron medidas sustitutivas.

María Ortiz, madre de la fallecida, sostuvo que se siente burlada e impotente con el actuar de los jueces, “dieron la libertad a un hombre que es acusado de femicidio”.

Indicó que Cristian B. fue aprehendido en el aeropuerto de Tababela, la madrugada del sábado 19 de agosto. Fue trasladado a Santo Domingo y al día siguiente  fue puesto en libertad.

“No sabemos qué pasó, esperábamos que nos llamen a la audiencia, cuando de un momento a otro me llegó la notificación que iba a salir libre bajo medidas cautelares”, sostuvo.

EL DATO
Cristian B., de 25 años, es miembro activo de las Fuerzas Armadas.

Incumplimiento

Ortiz manifestó que el sospechoso tiene que presentarse en la Fiscalía de Loja, lugar donde trabaja; además, llevar grillete y no salir del país. “Todas estas diligencias no las ha cumplido, peor ahora que tiene la oportunidad de volver a huir”.

A su criterio, la justicia no es para las víctimas, sino que ha sido pensada para los delincuentes a quienes les ampara hasta los derechos humanos.

Puntualizó que nadie entenderá el dolor de una madre al perder a un hijo, por esa razón se ha unido al colectivo ‘Madres Coraje’, en donde se encuentran féminas de otras provincias cuyas hijas han sido asesinadas por sus convivientes.

Estadísticas

Paulina Rueda, coordinadora provincial del Observatorio Ciudadano Contra la Violencia de Género, comentó que, en lo que va del año, en Santo Domingo de los Tsáchilas se han registrado dos femicidios, a nivel nacional 180. Añadió que a esto se suman 305 muertes violentas de mujeres en diferentes casos.

A las mujeres las siguen matando, hay que alzar la voz y no dejar que estos casos queden en la impunidad”, puntualizó.

Dijo que seguirá apoyando a las familias de mujeres asesinadas, quienes necesitan de ayuda para continuar con los procesos que son engorrosos. Dio como ejemplo el caso de su sobrina y de las dos amigas que fueron asesinadas con crueldad. “No podemos bajar la cara y decir que estas situaciones están bien, debemos luchar, así existan repercusiones”. (CT)

Antecedente
Cristina Balcázar tenía siete meses de gestación cuando desapareció. La última vez que tuvo contacto con la familia fue el 25 de noviembre de 2020, día que salió desde la cooperativa de vivienda Jorge Mahuad con dirección a una casa de salud para someterse a un control de rutina.
El cadáver fue encontrado en un lote baldío, tenía las manos y pies atados.
El informe de la autopsia reveló que murió a causa de una asfixia mecánica por estrangulación manual (ahorcada).