Estudiantes se sienten ‘engañados’ por gratuidad del pasaje

RECLAMOS. Los estudiantes lamentan que se incumpla con el ofrecimiento de gratuidad.
RECLAMOS. Los estudiantes lamentan que se incumpla con el ofrecimiento de gratuidad.

Algunos representantes del concejo municipal responsabilizan al Defensor del Pueblo y a la jueza.

“Mientras sea alcalde, los estudiantes no pagarán pasaje”, así lo dijo en reiteradas ocasiones Wilson Erazo durante su campaña electoral, y en la actualidad, esa promesa ya no se cumple.

Los colegiales se sienten engañados y utilizados porque dedicaron varias horas para acceder a la carnetización que los exoneraba del pago; sin embargo, ahora esa credencial quedó inválida.

Hay videos donde repite que no pagaremos durante su periodo. Todo resultó mentira. Apenas tiene seis meses en la reelección y ya nos quitó la gratuidad”, manifestó José Pérez.

Josué Muñoz criticó la eliminación del pasaje gratuito y espera que las autoridades cantonales corrijan el problema, ya que algunos de sus compañeros no tienen el recurso suficiente para cancelar la nueva tarifa.

“El ofrecimiento del  alcalde solo quedó en palabras. Algunos estudiantes son maltratados en los buses, e incluso los hacen bajar porque desconocen que ya no es gratis”, expresó una madre de familia.

“Usted, señor alcalde, prometió que durante su periodo el pasaje iba a ser gratuito para los estudiantes, siempre y cuando tengamos nuestro carnet a la mano”, acotó Dayana Carrasco.

¿Culpables?

Erazo dijo que la gratuidad del pasaje estudiantil se terminó a consecuencia de las medidas interpuestas por el Defensor del Pueblo, Lenin Sánchez, y la jueza que aprobó la acción de protección. 

“Ahora que le agradezcan a la autoridad que eliminó el pasaje gratis. Luego flamean la lucha, debería darles vergüenza de perjudicar a los jóvenes y niños de Santo Domingo”, expresó.

La concejala Ximena Toro también arremetió contra el representante de la Defensoría del Pueblo y la magistrada que aprobó la acción de protección, a quienes responsabilizó sobre la eliminación de la gratuidad.

“Le vamos a poner indefensor del pueblo porque, a través de esa acción, lastimosamente, al siguiente día la transportación urbana empezó a cobrar a niños y jóvenes estudiantes la mitad del pasaje.”, acotó la funcionaria en el pleno del concejo municipal.

Desmiente y pide respeto

El delegado provincial de la Defensoría del Pueblo, Lenin Sánchez, restó credibilidad a los pronunciamientos y  aseguró que en la acción de protección no se topó el tema de los pasajes estudiantiles.

“Jamás puedo ir en contra de un grupo de atención prioritaria. La responsabilidad de la gratuidad, hubiera sido importante que también sea tratada y que cumpla con el ofrecimiento de campaña”, replicó la autoridad. (JD)

¿Dinero perdido?
El proyecto de pasajes gratuitos representó un egreso superior a los 5 millones de dólares para la empresa pública municipal de Transporte. Estos rubros se distribuyeron en compensación a transportistas, instalación de tablets en buses y emisión de carnets.
EL DATO
El pleno del concejo fijó la tarifa de 39 centavos para pasaje completo y 19 para las personas de atención prioritaria.
EL DATO
George García, dirigente de la transportación urbana, dijo que analizarán el caso para ver si hay opciones de ayudar a los estudiantes.