Escasa recaudación en tasa de rodaje frena proyectos viales

IMPUESTO. El dinero recaudado es utilizado en proyectos viales nuevos o emergencias.

En la provincia Tsáchila, hay aproximadamente 80.000 vehículos registrados, pero solo 20.418 han pagado el impuesto.

 El Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas esperaba recaudar en el 2023, 700.000 dólares por el pago de la tasa de rodaje. Sin embargo, hasta noviembre solo han cobrado 191.000.

Este impuesto se cobra en base a la ordenanza de Contribución Especial de Mejoras para el mantenimiento vial rural, la cual fue aprobada en diciembre de 2021 y entró en vigencia en enero de 2022.

Según Jorge Chicaiza, director de Planificación, la baja recaudación imposibilita la ejecución de nuevos proyectos de vialidad.

Puntualizó que el dinero que han cobrado hasta el momento no cubre ni siquiera un kilómetro para asfaltar. “Intervenir un kilómetro tiene un costo de 300.000 dólares”, expuso.

Además, añadió que el inventario vial rural de la provincia es de 2.953 kilómetros, de los cuales solo el 11% de carreteras está en asfalto. “La demanda ciudadana es alta y hacemos lo posible para llegar a todos los rincones”.

EL DATO
En el 2022 el Gobierno Provincial recaudó 1.914 dólares.

Trámite complicado

El funcionario cree que uno de los factores de la baja recaudación se debe a que los conductores decidieron matricular sus vehículos en otros cantones, tal vez porque los trámites fueron más fáciles.

Por esa razón, recomienda a los conductores cancelar los rubros de matriculación en Santo Domingo. “Tenemos la tasa más baja, se paga 6 dólares por motocicletas y 12 por todo tipo de vehículos”, dijo Chicaiza. (CT)

 

Parque automotor 
El presupuesto aproximado para la recaudación se fundamenta en un análisis, respaldado por las cifras proyectadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Según estos datos, se estima que en Santo Domingo de los Tsáchilas hay aproximadamente 80.000 vehículos registrados.

 

EN CIFRA
20.418 vehículos han pagado el impuesto a través de la matriculación.