El Carmen continúa en emergencia sanitaria

CONTAMINACIÓN. La basura se está descomponiendo a cielo abierto.

En el relleno sanitario el sistema de drenes y subdrenes de una celda emergente se rompió y los lixiviados desembocan en un estero.

Desde hace 15 días las autoridades municipales del cantón El Carmen, provincia de Manabí, decretaron  la emergencia sanitaria, debido a la contaminación ambiental que está causando el relleno sanitario.  Se busca generar recursos.

Jorge Alcívar, director municipal de Gestión Ambiental, manifestó que los problemas ambientales se presentaron por la ruptura del sistema de drenes y subdrenes de una celda emergente, que provoca que los lixiviados desemboquen en el estero Dominguito.

Además, los altos niveles de contaminación en la calidad del aire a causa de la basura que se está descomponiendo a cielo abierto. “Cerca de 54.000 toneladas de desechos que hay en el relleno se han estado manejando de manera antitécnica”.

Expresó que esta situación afecta a alrededor de 20 barrios que están en la zona de implantación, pero la contaminación tiene un alcance de cinco a 10 kilómetros.

Sin recolectores

Otro de los problemas en la gestión integral de los desechos sólidos es la falta de recolectores compactadores. Alcívar dijo que, cuando comenzó a ejecutarse el proyecto, tenían cerca de 14 vehículos.  En la actualidad hay dos, deben utilizar volquetas para recoger las 75 toneladas diarias que genera el cantón.

Dejamos de realizar otros trabajos como mantenimiento de vías para recoger los desechos”, sostuvo el funcionario. Asimismo, especificó que están realizando todo lo necesario para mitigar los efectos ambientales.

Por el momento, están elaborando un nuevo proyecto que será entregado a las autoridades de Medio Ambiente. También buscan cerrar las instalaciones donde se deposita la basura y hacer la reparación ambiental.

Alcívar expresó que el relleno debe salir de la zona urbana y ubicarse en un sector alejado de las viviendas. “La norma técnica dice que se puede construir a 300 metros de la última casa”.  (CT)

EL DATO 
La lluvia ayuda al incremento de contaminación, el agua estancada genera proliferación de mosquitos y malos olores.
EL DATO 
En El Carmen se recogen 75 toneladas diarias de desechos.
Sin técnica 
El relleno se encuentra en el sector de la Unión Popular, cerca del centro poblado. Ocupa 14 hectáreas y fue construido en el 2018. Según las autoridades municipales, el proyecto se ha manejado sin técnica.