Disparos y zozobra en el barrio Zaracay

INHUMACIÓN. Unidades policiales estuvieron en el lugar cuando se trasladó el cuerpo al cementerio.   
INHUMACIÓN. Unidades policiales estuvieron en el lugar cuando se trasladó el cuerpo al cementerio.   

Personas que se identificaron con la agrupación ‘Los Choneros’ fueron protagonistas de estos hechos.

Disparar y crear miedo mientras se realiza el velorio del cuerpo de una persona que es parte de una organización delictiva o cuando  se hace el traslado al cementerio, se está volviendo común en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

El temor se apoderó de varias personas la noche del domingo 11 de septiembre, cuando escucharon varios disparos que provenían de un velatorio en el barrio Zaracay, ubicado a pocos pasos del centro de la ciudad.

En ese momento un grupo de ciudadanos se encontraban en restaurantes cercanos y fueron amedrentados por el sonido de los disparos, realizados por quienes despedían a Eduardo Lucas, quien fue asesinado la noche del viernes 9 de septiembre.

Estos hechos fueron denunciados a las autoridades de seguridad, indicando que esta situación se vive desde el sábado 10 de septiembre, cuando llegó el féretro a un espacio que está destinado para hacer deporte. En el sitio montaron una carpa dejando claro que eran parte del grupo ‘Los Choneros’.

Los uniformados arribaron al lugar, realizaron la respectiva requisa, decomisaron dos armas de fuego y detuvieron a una persona. Esta situación causó malestar en los integrantes del grupo y decidieron cerrar las calles Galápagos y Egüez, causando temor a los moradores.

Uno de los denunciantes mencionó que los hombres no permitían que los vehículos transiten. Los disparos y amenazas se sintieron en la zona hasta la medianoche.

Operativos

Gustavo Játiva, jefe subrogante en la Subzona de Santo Domingo de los Tsáchilas, indicó que un grupo de gendarmes asistió al lugar para tratar de persuadir a los sospechosos. Se realizó la requisa, pero continuaron con los hechos.

Ante las quejas ciudadana, sobre que los uniformados no se quedaron en el sitio para dar la seguridad necesaria, Játiva sostuvo que no pueden permanecer las 24 horas en un solo lugar, ya que existe una georreferencia que les indica en dónde deben moverse.  (CT)

Sin logística 
Gustavo Játiva, manifestó que están realizando los operativos necesarios a pesar que no cuentan con los medios de transportes adecuados y existe poco personal policial. Especificó que hasta el momento no tienen las camionetas y motos que el Municipio dijo que entregaría.

El dato 
Un hecho similar ocurrió hace 15 días y también fue controlado por la Policía Nacional.