María necesita atención médica y ayuda

SITUACIÓN. María todos los días pone su puesto, en busca de obtener ventas.
SITUACIÓN. María todos los días pone su puesto, en busca de obtener ventas.

Kerly Castro

Estudiante de la Escuela

de Comunicación de la PUCE-SD

En las calles de Santo Domingo se puede observar a muchos adultos mayores dedicados al trabajo informal, viviendo en pobreza y abandono.

María Inés García, de 87 años de edad vende frutas, trabajo que ha realizado siempre. Desde muy temprano empuja su carrito de mandarinas, desde la vivienda que arrienda, ubicada en la calle Guayaquil hasta la avenida Las Delicias.

Comentó que sufrió un accidente de camino a su lugar de trabajo. Dijo que no tuvo los recursos para hacerse atender. Necesita de un andador o algo para sujetarse, sufre de caídas constantes que empeoran su condición. Requiere  de una pronta atención médica y ayuda inmediata.

No tiene hijos, familia, ni nadie que vea por ella. En ocasiones dice que le ayudan dos vecinas con lo que pueden, pero eso no le alcanza para tener una vida estable. Lo que gana en la semana lo distribuye en el arriendo y en la comida.

En el día no logra hacer muchas ventas. Las mandarinas se le dañan, le toca desecharlas y esto le genera mayores pérdidas.

Pobreza y abandono

Así como María, existen casos de adultos mayores que no cuentan con ingresos dignos ni condiciones de bienestar, son maltratados o abandonados por sus familias.

Alrededor de tres mil ancianos en el país se encuentran en situación de pobreza y un 14,9% son víctimas de abandono, según un informe del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Las personas adultas mayores son las ciudadanas y ciudadanos que tienen 65 años de edad o más. Según el censo de 2010 en el Ecuador este grupo era de 940.905 lo que representaba el 6,6% de la población total.

El dato
Alrededor de tres mil adultos mayores en el país se encuentran en situación de pobreza.