‘Vacunas’ preocupan a docentes y padres de familia

Descenso. La presencia de estudiantes en salones de clases bajó a consecuencia de las amenazas.
Descenso. La presencia de estudiantes en salones de clases bajó a consecuencia de las amenazas.

Hay temor ante las amenazas de presuntos atentados en unidades educativas.

El incremento salarial jugaría en contra de varios educadores, quienes empiezan a ser víctimas de llamadas o mensajes con panfletos extorsivos en Santo Domingo.

La situación no solo preocupa al gremio de docentes, sino también a padres de familia y estudiantes porque en los últimos días han salido a la luz pública amenazas contra planteles.

Afortunadamente ninguna se ha cumplido hasta el momento. Sin embargo, la presencia de alumnos en los salones de clases bajó un promedio del 50% durante la semana anterior.

Vacunas

“Deben cancelar 30 dólares semanales por cada profesor y 3 dólares por estudiante”, es parte del mensaje enviado de manera anónima a una unidad educativa de Santo Domingo.

Esto ocurrió el jueves 10 de noviembre de 2022. Los mensajes habrían llegado primero a varios estudiantes, pero después la amenaza fue directa contra el rector de la institución.

Los extorsionadores amenazan con atentados en el interior de las aulas, esto en caso de no recibir respuestas positivas. Además, advierten con visitar las viviendas de docentes y estudiantes para exigir el pago.

Antecedentes

En Santo Domingo la alerta de extorsiones dirigidas a docentes empezó hace varias semanas. Primero se hablaba de la zona rural, pero en la actualidad el problema ya es general y causa temor en la comunidad educativa.

Gloria Toapanta, presidente provincial de la Unión Nacional de Educadores (UNE), lamentó la situación que atraviesa el gremio y pidió más medidas de seguridad a las autoridades competentes.

“Conozco casos de compañeros que nos han contado la situación que pasan, han empeñado sus cosas y endeudándose con tarjetas de crédito para pagar estas extorsiones. Realmente es preocupante porque las instituciones educativas no están ajenas a estas oleadas de violencia” expresó la dirigente.

Trabajo investigativo

Joffre García, comandante policial en la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que es importante que se formulen las denuncias para que los agentes especializados tomen conocimiento e inicien las investigaciones correspondientes.

“Necesitamos realizar las coordinaciones pertinentes con los distritales de educación para intervenir dentro de un establecimiento educativo, en la parte externa habrá presencia de la Policía Nacional para evitar acontecimientos adversos que puedan incurrir en el normal desarrollo de las actividades educativas”, dijo el uniformado. (JD)

El dato
En la última semana dos instituciones fiscales de Santo Domingo fueron amenazadas con panfletos y extorsiones.