Seguridad extrema en la consulta popular

PLANIFICACIÓN. Personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional dan seguridad.
PLANIFICACIÓN. Personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional dan seguridad.

El plan de contingencia está listo para el desarrollo de este proceso democrático.

Los ecuatorianos registrados en padrón del Consejo Nacional Electoral (CNE) regresarán a las urnas para participar en la consulta popular y referéndum impulsado por el presidente Daniel Noboa.

Faltan dos días para que las personas ejerzan su derecho al sufragio, y en el país se han implementado medidas de seguridad con el objetivo de evitar acontecimientos adversos en esta jornada democrática.

La crisis de inseguridad preocupa a la mayoría de votantes, quienes esperan que exista presencia masiva de uniformados para que garanticen el orden en los recintos electorales.

“Claro que hay temor porque en los últimos días hemos visto muchos hechos vandálicos en el país, y enseguida causa un eco político, principalmente para responsabilizar al Gobierno de turno. A esto también se suma la riña existente entre los grupos que abiertamente apoyan el NO y la parte del oficialismo que promueve el SÍ”, dijo el jurista Carlos Benavides.

Contingencia

En Santo Domingo de los Tsáchilas se hicieron planificaciones con la Mesa de Seguridad, y el plan de contingencia está listo para el desarrollo de la consulta popular. 

Las acciones de seguridad tomaron fuerza desde el lunes 15 de abril con la llegada de las papeletas al Centro de Procesamiento Electoral (CPE), instalado en el recinto ferial Dr. Alfonso Torres Ordóñez.

Esta subzona de Policía Nacional también ha concentrado a su personal para que se sume a las tareas de seguridad antes, durante y después que se cierren las urnas.

Se informó que existen alrededor de 1.500 gendarmes, quienes se desplegarán en los 140 recintos electorales que funcionarán en Santo Domingo y La Concordia.

Una de las estrategias será ubicar al personal de inteligencia en puntos estratégicos. Estarán vestidos de civil y alertarán cualquier acto sospechoso que se intente cometer durante las votaciones.

Las Fuerzas Armadas cumplirán un papel fundamental. 24 horas antes, ya estarán custodiando el material electoral que se dejará en las instituciones educativas que han sido seleccionadas como recintos electorales. Además, darán seguridad durante el traslado de las urnas hacia el CPE, esto después de las 17:00 del domingo 21 de abril. (JD)

EL DATO
Hay 124 recintos electorales en Santo Domingo y 16 en La Concordia, donde están ubicadas  1.237 juntas. 
EN CIFRA
395.247
electores hay  en la provincia Tsáchila 
Planificación lista
Belén Alarcón, directora provincial del CNE, indicó que el calendario electoral se cumplió con normalidad y confirmó el trabajo conjunto con las instituciones de seguridad para evitar novedades durante la jornada.