Exceso de confianza y descuido en festividades

Indisciplina. Autoridades de Salud prevén un repunte de contagios en Santo Domingo.

Durante el fin de semana se evidenciaron aglomeraciones en la zona rosa, ferias y juegos mecánicos.

El exceso de confianza y descuido se reflejó en un alto porcentaje de los santodomingueños, quienes optaron por asistir a eventos públicos que se organizaron en honor al quincuagésimo cuarto aniversario del cantón Santo Domingo.

No hubo distanciamiento social, mucho menos el respeto a las medidas de bioseguridad. El uso de la mascarilla no es el correcto en algunos casos, sobre todo en los grupos de personas que se concentran para ingerir bebidas alcohólicas.

Pronóstico

Las autoridades provinciales de Salud temen que se registre la tercera ola de contagios en Santo Domingo, ya que son conscientes que en los últimos días la población ha caído en un libertinaje no recomendado ante la presencia de la pandemia.

Hace pocos días, Lorena Baque, directora provincial del MSP, dejó claro que en el COE cantonal siempre recomendaron que no haya autorización para el desarrollo de eventos masivos.

La funcionaria dijo que es muy probable que aumenten los casos de contagios en esta localidad, estadísticas que se conocerán en el transcurso de la próxima semana. Puntualizó que las camas UCI continúan llenas, que hay poca disponibilidad en hospitalización Covid-19 y que las otras áreas también están saturadas.

Descontrol

Durante los dos últimos fines de semanas se registraron varios accidentes de tránsito en Santo Domingo. Esto complica el trabajo del personal médico, lo que siempre han recalcado las autoridades de Salud, porque a más de atender a los contagiados, también prestan su contingente a las personas que son internadas a causa de siniestros en las vías de esta jurisdicción. (JD)

Comercio
Muchas personas improvisaron puestos a lo largo de las aceras para ofertar diferentes tipos de mercaderías y esto ‘eliminó’ el distanciamiento recomendado. «La economía tiene que seguir reactiva, necesitamos trabajar para comer. Claro que hay que tener cuidado, por eso usamos el alcohol a cada instante», manifestó Clara Cajamarca.
Oleada
Se prevé que en máximo 15 días se eleve la curva de contagios en Santo Domingo. Los representantes de Salud aseguraron que se están preparando para aquello, pero reconocen que existen inconvenientes con la capacidad numérica del personal y espacios disponibles en los hospitales.
El dato
Hasta la semana anterior existían 11.541 casos en la provincia Tsáchila. El 90% corresponde a Santo Domingo.