martes, enero 18, 2022
Santo Domingo Destacado Prometen universidad para finales de 2022

Prometen universidad para finales de 2022

Fortalecerán la Junta Promotora, porque actualmente solo hay dos integrantes.

Hasta mediados de 2022 la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), prevé la presentación el proyecto finalizado para la creación de la universidad estatal en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Alejandro Rivadeneira, titular de la Senescyt, dijo que los presupuestos están asignados. Se comprometió a entregar dicho documento al Consejo de Educación Superior, a más tardar en el primer semestre del año entrante.

Explicó que posteriormente se requieren los informes del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), y de la Secretaría de Planificación.

Después de eso será remitido al pleno de la Asamblea Nacional. A partir de ese momento los legisladores tendrán el trabajo de elaborar la Ley para la creación del centro universitario en la provincia Tsáchila.

Avances

Luis Cuji, funcionario de la Senescyt, detalló que se han realizado los estudios topográficos en el terreno de 110 hectáreas, ubicado a la altura del kilómetro 24 de la vía Quevedo. Además, el plan integral de desarrollo, estudios de pertinencia y de sostenibilidad financiera.

Hasta el momento se ha invertido 122.709 dólares de cooperación no reembolsables. Falta el diseño de carreras y el estudio de la estructura orgánica funcional de la universidad. 

Comunidad

Aclararon que todavía no hay fecha definida para el inicio de la construcción y que estos trabajos se harán por fases. Sin embargo, una vez que la Asamblea Nacional apruebe la Ley, el centro universitario empezará sus funciones en instalaciones provisionales.

La proyección es abarcar a 8 mil 640 estudiantes, pero cuando toda la infraestructura esté finalizada. La primera fase de estudio iniciará con 480 alumnos de las siguientes carreras: Ingeniería de alimentos, veterinaria, agronegocios y emprendimiento e innovación social. (JD)

Selección
La Senescyt ha solicitado los nombres de profesionales idóneos para sumarlos a la Junta Promotora de la universidad, ya que actualmente solo hay dos integrantes. Entre los requisitos constan: tener maestría y mínimo 10 años de experiencia en educación superior.
Cifra
120 millones de dólares se requiere para la construcción de todo el campus universitario.
El dato
Representantes de la Senescyt sesionaron en Santo Domingo. Reconocieron que durante el 2019-2020 el proyecto se estancó.

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:42

¿Cómo obtener tu certificado de vacunación?

¡Pilas! Centros comerciales y otros espacios deberán pedir el certificado de vacunación para permitirte el ingreso. ¿Sabes cómo conseguirlo? Si no es así, aquí...