Prometen universidad para finales de 2022

Reunión. En la Gobernación de la provincia Tsáchila se dialogó sobre el tema.

Fortalecerán la Junta Promotora, porque actualmente solo hay dos integrantes.

Hasta mediados de 2022 la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), prevé la presentación el proyecto finalizado para la creación de la universidad estatal en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Alejandro Rivadeneira, titular de la Senescyt, dijo que los presupuestos están asignados. Se comprometió a entregar dicho documento al Consejo de Educación Superior, a más tardar en el primer semestre del año entrante.

Explicó que posteriormente se requieren los informes del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), y de la Secretaría de Planificación.

Después de eso será remitido al pleno de la Asamblea Nacional. A partir de ese momento los legisladores tendrán el trabajo de elaborar la Ley para la creación del centro universitario en la provincia Tsáchila.

Avances

Luis Cuji, funcionario de la Senescyt, detalló que se han realizado los estudios topográficos en el terreno de 110 hectáreas, ubicado a la altura del kilómetro 24 de la vía Quevedo. Además, el plan integral de desarrollo, estudios de pertinencia y de sostenibilidad financiera.

Hasta el momento se ha invertido 122.709 dólares de cooperación no reembolsables. Falta el diseño de carreras y el estudio de la estructura orgánica funcional de la universidad. 

Comunidad

Aclararon que todavía no hay fecha definida para el inicio de la construcción y que estos trabajos se harán por fases. Sin embargo, una vez que la Asamblea Nacional apruebe la Ley, el centro universitario empezará sus funciones en instalaciones provisionales.

La proyección es abarcar a 8 mil 640 estudiantes, pero cuando toda la infraestructura esté finalizada. La primera fase de estudio iniciará con 480 alumnos de las siguientes carreras: Ingeniería de alimentos, veterinaria, agronegocios y emprendimiento e innovación social. (JD)

Selección
La Senescyt ha solicitado los nombres de profesionales idóneos para sumarlos a la Junta Promotora de la universidad, ya que actualmente solo hay dos integrantes. Entre los requisitos constan: tener maestría y mínimo 10 años de experiencia en educación superior.
Cifra
120 millones de dólares se requiere para la construcción de todo el campus universitario.
El dato
Representantes de la Senescyt sesionaron en Santo Domingo. Reconocieron que durante el 2019-2020 el proyecto se estancó.

Gestiones para conseguir la universidad estatal

DIÁLOGO. Se espera avanzar en las tareas encaminadas.

Las autoridades del cantón y la provincia se han propuesto con apoyo de un grupo de ciudadanos, a gestionar para conseguir la tan anhelada universidad estatal para Santo Domingo de los Tsáchilas.

La prefecta Johana Núñez junto a Santiago Ulloa, integrante de la Junta Promotora y un equipo técnico de la institución se reunieron con Alejandro Rivadeneira, secretario nacional de la Senescyt  y Juan Pablo Hidalgo, subsecretario del ministerio de Gobierno.

Se indicó que se planteó la necesidad de generar una hoja de ruta que permita continuar con el proceso por la universidad estatal.

Una de las acciones inmediatas será la reconfirmación de la Junta Promotora, la socialización de los avances del proyecto en territorio y retomar las reuniones presenciales de esta organización.

Cabe indicar que en una reunión organizada por el alcalde Wilson Erazo se creó una Comisión Interinstitucional, que está presidida por Bolívar Chuquilla.

Grupo cívico

Mientras tanto Miguel Méndez, miembro del grupo cívico ‘Mi Provincia’, dio a conocer el proceso que han venido realizando para que el proyecto se concrete.

Dijo que entregarán a la Comisión Interinstitucional, los documentos referente, en busca de unir fuerzas para lograr este objetivo.

Manuel Dután, integrante de este grupo, indicó que se ha venido luchando para obtener la universidad,  pero en muchos de los casos el tema se politiza. (LMM)

El dato
Los santodomingueños piden a las autoridades que se trabaje en un solo proyecto, caso contrario no se logrará concretar nada.

 

Se suman gestiones por la universidad

SITUACIÓN. Los representantes del Frente Popular dieron a conocer el apoyo que brindarán a esta causa.

Varias organizaciones se siguen sumando para cristalizar el proyecto de la universidad estatal para Santo Domingo de los Tsáchilas.

Desde el Credes se informó que se hizo llegar a la Senescyt varios reportajes de lo que está pasando con respecto a la Universidad. Se subrayó el hecho de que se hará una marcha y se prepara un paro.

Ante esto los representantes de la Senescyt convocaron a una reunión ayer, miércoles 29 de septiembre, a la que asistieron varios representantes de Santo Domingo, entre ellos Bolívar Chuquilla, presidente de la comisión.

Para hoy, jueves 30 de septiembre, está previsto se informe el resultado de los diálogos y se  delinearán las futuras acciones.

Se dijo que se está promoviendo la conformación de un Comité Central que aglutine a otros sectores no considerados en el Comité Municipal. Está en proceso la marcha ciudadana, prevista para el 29 de octubre.

Apoyo

Mientras tanto los miembros del Frente Popular de Santo Domingo, anunciaron que se sumarán a la marcha prevista,  para exigir al gobierno de Guillermo Lasso, la creación de la universidad estatal.

Rolando Carrión, presidente de la Federación Unitaria de Organizaciones Sindicales, hizo extensa la invitación a gremios sociales, sindicales, maestros, estudiantes, entre otros, para que se unan a esta jornada de movilización pacífica.

Liliana Silva, presidenta de la Juventud Revolucionaria del Ecuador en Santo Domingo, señaló que se debe exigir los derechos de los estudiantes. (IJ)

El dato
Se conformó una Comisión Interinstitucional para que el proyecto educativo se concrete.

 

Más fuerzas para la universidad estatal

Actividad. Se conformó la comisión para la creación de la universidad estatal.

Se conformó una Comisión Interinstitucional para que el proyecto educativo se concrete.

No más migración de jóvenes santodomingueños que anhelan una carrera profesional. Ese fue el principal objetivo para que se concentren los integrantes de diferentes organizaciones sociales, quienes definieron acciones enmarcadas a la creación de la universidad pública en la provincia Tsáchila.

La convocatoria fue masiva, algunos llegaron por convicción y otros con aparentes tintes políticos. Sin embargo, las fuerzas vivas aseguraron que no serán ‘apoyo’ de nadie que quiera iniciar con la campaña anticipada.

Acuerdos

Después de varias intervenciones se conformó la Comisión Interinstitucional al proyecto educativo, la misma que está liderada por Bolívar Chuquilla.

Chuquilla, hombre involucrado en la educación, hizo un análisis y resumen de lo que se ha conseguido hasta el momento. Concluyendo que la universidad sí será una realidad, «la Senescyt lo declaró proyecto emblemático».

Criticó el poco interés de autoridades locales y nacionales de épocas pasadas, aclarando que el sueño universitario nació hace más de tres décadas.

«Vamos a unirnos en un solo bloque, no podemos desperdiciar tiros al aire. Hemos esperado más de 30 años para vivir esta realidad, si tenemos que hacer una movilización social, lo haremos», expuso Chuquilla.

Desacuerdos

Una parte de los presentes estuvo en desacuerdo con varios nombres de los integrantes de la comisión, pero al final se hizo un conteo rápido y se los oficializó.

Carmen Carrión, integrante de la asamblea ciudadana, fue una de las primeras en criticar la nómina. Cree que se está dejando de lado a personas involucradas en la educación y que podrían ser un aporte importante.

Polibio Flores también es parte de las organizaciones sociales y llamó a la unidad de los santodomingueños para apuntar a un solo objetivo. «Es una necesidad de todos, no de las autoridades. Es importante la unidad del pueblo santodomingueño, si nos dividimos jamás vamos a tener la universidad».

Avances

Nadie se atreve a calcular el porcentaje del proyecto. También queda en duda la continuidad de la Junta Promotora de la universidad, porque a decir de varias personas el organismo ya cumplió las funciones arrogadas por la Senescyt.

Se calcula que hasta el momento se ha invertido un promedio de 1 millón 135 mil dólares. Estos rubros han sido destinados para la formalización de la entrega del terreno en comodato, estudio topográfico, estudio de la oferta de la demanda y el plan integral o masa.

Vigilantes

María José Paredes, representante del Consejo Consultivo de Jóvenes, se sumó a la propuesta de la asamblea ciudadana, pero alertó que todo se hará estrictamente a favor del proyecto universitario.

«Muchos llegaron a la Asamblea prometiendo la universidad y nunca lo cumplieron. Los jóvenes no vamos a permitir que el tema se haga político por la persona que mañana quiere ser alcalde o concejal, de Santo Domingo nadie se burla más», expresó. (JD)

Convocatoria
Liliana Silva, integrante de la Juventud Revolucionaria en el Ecuador, dijo que continuará vigilantes del respeto a la educación y de la creación de la universidad estatal para Santo Domingo. Anunció que habrá una movilización en busca de este proyecto, actividad que se prevé realizar el 29 de octubre.
Integrantes
Bolívar Chuquilla (coordinador), Miguel Méndez (secretario), José Luis Zavala, Víctor Baque, Jorge Garzón, Cristina Arana, Marco Cepeda, entre otros. Además, un representante de la Diócesis.
El dato
El alcalde Wilson Erazo dio el respaldo a la medida para que el Gobierno Nacional gestione los recursos económicos que hacen falta para plasmar el proyecto. (Aproximadamente 2 millones 400 mil dólares)

Ofrecen dinero para la ‘U’

Espera. Los jóvenes confían en que este Gobierno sí plasme el campus académico. (Foto Archivo)

Se creó el comité Cívico Mi Provincia. Uno de los objetivos es luchar por la universidad.

Santo Domingo de los Tsáchilas sí tendrá universidad estatal, ese es el pronunciamiento de algunas autoridades provinciales. Sin embargo, no se citan fechas tentativas para su edificación y posterior inauguración.

Hay procesos y un cronograma que seguir. Esa es una realidad que entienden la mayoría ciudadanos, pero critican la lentitud y poca importancia que se le ha dado al tema.

«Fue una promesa de Lenín Moreno, también recuerdo que algunos exasambleístas decían que la dejarían funcionando. La única verdad es que los jóvenes pagamos los platos rotos, porque no tenemos la oportunidad de obtener una carrera», dijo Daniel Sabando, de 20 años.

Muchos jóvenes optan por trabajar y ahorrar para ingresar al sistema particular. «No hay plata para irnos a otras provincias. No contar con universidad estatal, es un limitante que atrasa a toda la sociedad santodomingueña», manifestó Michael Suárez.

Vigilantes

Hace un mes se conformó el comité Cívico Mi Provincia, cuyo enfoque de trabajo se basa en conseguir la universidad para Santo Domingo de los Tsáchilas y eliminar la zonificación.

Miguel Méndez, uno de los integrantes, aseguró que han realizado múltiples gestiones en las instituciones estatales de Quito y resume que se aproximan resultados positivos.

Inversiones

Hasta el momento se ha invertido aproximadamente 1 millón 135 mil dólares en el avance del proyecto. Este dinero ha servido para: formalización de la entrega del terreno en comodato, estudio topográfico, estudio de la oferta de la demanda y el plan integral o masa.

La Senescyt y demás instituciones involucradas ratificaron que los planes para la creación de la universidad estatal continúan en curso. Sin embargo, existiría una reprogramación hasta el 2022, fecha máxima para asignar más recursos.

Se prevé destinar un poco más de 1 millón 63 mil dólares para darle continuidad. Con estos montos se realizará el diseño de carrera y la estructura orgánica del centro de estudios de tercer nivel, que prevé funcionar en 110 hectáreas de terrenos ubicadas en el kilómetro 23 de la vía Quevedo. (JD)

Respaldo
Miguel Orellana, representante del Ejecutivo en la provincia Tsáchila, recordó que existe el Registro Oficial 297 en el que cita la creación y construcción de la universidad, además, cree que desde la Asamblea Nacional se presionará para reducir los tiempos del proyecto. «Va porque va. Seguiremos trabajando para que los jóvenes tengan todas las carreras en nuestra provincia».
El dato
La Junta Promotora todavía no se pronuncia sobre la actualidad del proyecto.

La ‘U’ fue una promesa fallida

Incumplimiento: Termina el mandato de Moreno y Santo Domingo sigue sin universidad estatal.

El Gobierno saliente ofreció este proyecto. Entendidos aseguran que faltó decisión política.

Crear e inaugurar la universidad estatal en Santo Domingo de los Tsáchilas durante su mandato. Esa fue la carta de presentación de Lenín Moreno en los mítines políticos, que desarrolló en esta provincia durante su campaña para llegar a Carondelet.

El lunes 24 de mayo de 2021 entrega el poder. A partir de ese momento se certifica el incumplimiento a esta propuesta, que ‘ilusionó’ a la mayoría santodomingueños.

En reiteradas ocasiones el presidente saliente, Lenín Moreno, llegó a esta tierra por cuestiones de agenda y aprovechaba para ratificar su compromiso con el proyecto educativo.

Incluso, el 3 de julio de 2018 participó en la firma de un convenio que avalaba un préstamo no reembolsable de 100 mil dólares, para la creación de la universidad. Recursos que otorgaba el Banco de Desarrollo de América Latina, (CAF), a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, (Senescyt),

Qué se logró en esta administración

Se conformó una Junta Promotora para que acompañe y supervise el armado del proyecto. Cinco profesionales iniciaron sin remuneración alguna, uno de ellos nunca asistió a las reuniones y otra persona se retiró; porque migró a su país natal.

Actualmente tres están activos: Estuardo Cevallos, Fernando Lara y Santiago Ulloa. Se han reunido diez ocasiones de manera formalizada y tres adicionales para analizar los avances.

Según Cevallos, los trabajos alcanzan el 80%. No se detalla una cifra exacta sobre la inversión realizada hasta el momento, pero se aseguró que ya culminó el Plan Masa, el diseño de la estructura orgánica funcional y el plan estratégico de desarrollo institucional.

Qué falta

Queda pendiente el estudio del diseño de las carreras que se impartirían en la universidad. Hubo 20 alternativas, pero se escogieron cuatro (alimentos, educación, agroproducción y veterinaria).

Adrián Granizo, representante del Ejecutivo en Santo Domingo de los Tsáchilas, reconoce que la propuesta no se concretó en su totalidad. Sin embargo; destaca que fue Lenín Moreno quien empezó el proyecto, que quedan las bases en lo que refiere a estudios y que posteriormente pasará al Consejo de Administración Legislativa (CAL).

“La universidad debe ser creada por ley, nos falta es una consultoría que cuesta más de 400 mil dólares. Extraoficialmente, me han informado que sí hay la certificación presupuestaria, faltaría viabilizar el proceso como tal para subirlo al portal de compras públicas”, expresó el funcionario. (JD)

Nuevos actores políticos
Estuardo Cevallos ratificó que continuará en la Junta Promotora, siempre y cuando el nuevo Gobierno Nacional no los reemplace. Cree que faltó decisión política para que la universidad se plasme en la administración saliente, “puede ser el proyecto más maravilloso del mundo, pero si no hay esa decisión; no va”.
Vigilantes
Liliana Silva, presidenta provincial de la Juventud Revolucionaria del Ecuador, indicó que continuará la exigencia para que Santo Domingo tenga universidad estatal. “Lo veíamos venir porque no nos tomaron en cuenta, plantean carreras que ellos creen que son adecuadas. Vamos a continuar vigilantes, si no hay un presupuesto; no se va a crear”.
El dato:
Los nuevos asambleítas de la provincia Tsáchila, en sus campañas, dijeron que impulsarían la creación de la universidad.