Pacientes piden una mejor administración en el Gustavo Domínguez  

SALUD. Los pacientes y familiares esperan que la situación cambie en esta casa de salud.

Agendamiento de turnos y falta de medicamentos, son los problemas recurrentes en esta casa de salud.

Aunque el hospital regional Dr. Gustavo Domínguez, en la actualidad no cuenta con pacientes COVID-19, la situación interna no ha cambiado. Continúan las quejas de los usuarios por la falta de medicamentos y lo difícil que es agendar un turno.

Además, se suma la denuncia del personal médico que labora en la institución, que por temor a represalias no quieren que sus nombres salgan. Ellos indican que en cada cambio de administración los problemas se agravan, y no se da una solución.

Luz Merino, familiar de un paciente, dijo que la falta de medicamentos es un problema que se ha denunciado en repetidas ocasiones. “Somos de escasos recursos económicos, pero tenemos que ir a comprar las recetas a las farmacias de los alrededores”, expuso.  

Indicó que para el agendamiento de turnos las personas duermen en las aceras.

También reclaman la no atención a enfermos que llegan sin el referido de un centro de salud.

La pandemia

Hugo Espejo, gerente del hospital, sostuvo que algunas problemáticas surgieron al cerrar ciertos servicios debido a la pandemia.

Recalcó que el hospital fue un referente de COVID-19, por lo que tuvieron que centrarse en esta enfermedad y limitarse a las otras patologías, por lo tanto, el abastecimiento de medicamentos estaba dirigido a quienes se encontraban en estado crítico por el coronavirus.

Pese a que familiares de los pacientes, en este tiempo denunciaban la compra de recetas, cuyos costos eran elevados.

A su criterio, la disminución de pacientes covid, tanto en áreas críticas como en hospitalización, ha generado cosas positivas, como ganar espacios para hospitalización y terapia intensiva para otras enfermedades.

Especificó que han buscado estrategias para el abastecimiento de medicamentos. “Hemos recibido dos cargas de insumos por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) y estamos gestionando procesos de compra”.

Manifestó que en abril se reabre el servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrico que estuvo cerrado durante la pandemia, así como consulta externa y las cirugías reprogramadas. (CT)

Turnos
Según anunció Espejo, desde el lunes 28 de marzo, el agendamiento de turno se realizará a través de WhatsApp a los números: 09 64 06 15 85 / 09 64 06 10 97. Las especialidades se agendan de acuerdo a un cronograma.
El dato
Se atienden a pacientes que van referidos de un centro de salud o usuarios que estuvieron hospitalizados.