Hacinamiento en clínicas clandestinas

Operativo. Detectaron hacinamientos y maltratos en presunta clínica clandestina.

Hay denuncias por supuestos maltratos e incluso se han encontrado pacientes sin vida.

Hacinamiento y mal manejo de desechos es lo que muestran la mayoría de clínicas de rehabilitación para personas adictas al consumo de sustancias sujetas a fiscalización y alcoholismo, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

El 99% de estas instituciones operan sin los respectivos permisos o licencia otorgada por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), cuyos funcionarios ya contabilizan ocho clausuras en lo que va del año 2021.

Operativos

Cuatro habitaciones para 23 personas. Esa es una de las novedades que se detectó, el miércoles 8 de septiembre, durante el cierre de una clínica clandestina que funcionaba en la cooperativa de vivienda Luz del Día.

Francisco Villota, director de procesos sancionatorios en la zona 4 de la Acess, manifestó que ese centro fue clausurado por no contar con permisos de funcionamiento y que la sanción podría ser de uno a cinco salarios básicos unificados.

Detalló que existían tres pacientes con discapacidad y otro que era víctima de presuntos maltratos físicos, quienes después del operativo recibieron atención médica de los funcionarios que pertenecen al Ministerio de Salud Pública (MSP).

¿Cómo llegaron?

Una denuncia ciudadana alertó sobre las anomalías que existían en el lugar. Aparentemente los escándalos eran constantes y los funcionarios no descartan que en el interior también se haya consumido sustancias sujetas a fiscalización.

El operativo se replicó en otra clínica ubicada en la vía Quevedo, donde las cosas quisieron subirse de tono. Finalmente se llegó a un acuerdo y los representantes de la institución tienen un promedio de cinco días para cambiarse de predio e iniciar con el trámite de la licencia de funcionamiento.

Voces

Carlos, (nombre protegido), estuvo internado tres meses para dejar de consumir. Su familia pagó más de 1.200 dólares y no lo vieron durante las primeras cuatro semanas.

“Me llevaron a la fuerza, adentro te rodeas con gente que quiere cambiar y con otros que buscan la mínima para escaparse. Se sufre con la comida, no me pegaron, pero algunos decían que sí”, expresó el joven que ahora trabaja como empleado público.

Muertes

En marzo del 2019 Elías O., fue encontrado sin vida en el río Blanco, cerca al cantón Los Bancos. Nadie se explicaba cómo fue a parar a esa localidad, si permanecía internado en un centro de rehabilitación ubicado por el redondel de La Orangine, en Santo Domingo.

En la autopsia se reveló que murió de un trauma cráneo encefálico, producido aparentemente por un golpe en el interior de la clínica. El caso se fue a instancias legales, pues la familia está segura que se trató de una muerte violenta.

‘Paquito’

El 3 de agosto Cristhian Mera, 26 años, fue encontrado sin vida sobre la vía Puerto Limón, cerca a una clínica de rehabilitación a la que había sido internado el día anterior.

Al principio se creyó que era un accidente de tránsito, pero en la autopsia se reveló que era una muerte violenta. Villota, funcionario de Acess, dijo que ese centro fue clausurado y que continúa el trámite para determinarse algún tipo de sanción. (JD)

Solo una licencia
En Santo Domingo de los Tsáchilas solo existe una clínica con permiso de funcionamiento. La entidad se llama ‘Mi nueva vida’ y es especialista en menores adolescentes, el resto no cuentan con permisos.
El dato
La familia de Cristhian Mera, quien falleció por muerte violenta, no se pronunció sobre el caso.
Tome nota
Las personas pueden reportar centros ilegales a través del correo [email protected]. Los entendidos aseguran que un centro requiere de médicos, psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras y una buena infraestructura.