Las cárceles riosenses están en hacinamiento

SITUACIÒN. Las condiciones en Babahoyo son infrahumanas.

Tanto en Babahoyo como Quevedo, los centros carcelarios tienen sobrepoblación.

En la cárcel de Babahoyo, la situación de seguridad y hacinamiento es crítica. La ubicación, cerca del centro de la ciudad y cerca del río, mantiene en alerta a los ciudadanos. En el lugar, además hay pocos equipos de vigilancia.

La directora de la cárcel, Sonia Osorio, considera que este reclusorio “debería ser reubicado, pues su estructura es muy vetusta” y no presta las condiciones de seguridad.

“Si alguien quiere fugarse, lo haría por una vía muy rápida”, expone la funcionaria, quien reconoce que este centro no presta las condiciones para recluir a personas sentenciadas por alta peligrosidad.

En esta cárcel existe el exceso de 172 personas privadas de la libertad (PPL). Este hacinamiento hace que enfermedades como el Covid-19 se transmita fácilmente entre los reclusos. Por otro lado, según informó el canal televisivo Ecuavisa, algunos no tienen camas y duermen en el suelo.

Esta situación es aprovechada por bandas que extorsionan por el espacio para dormir, e incluso con el acceso a la comida. Esto ha sido advertido por la Defensoría del Pueblo, pero hasta ahora se brinda la atención adecuada. La cárcel de Babahoyo es una de las infraestructuras antiguas que posee el sistema de rehabilitación social, donde ha existido muy poca intervención.

ESTABLECIMIENTO. La cárcel de Quevedo registró violentos hechos el pasado 12 de agosto.

Situación en Quevedo

Uno de los últimos hechos registrados en la cárcel de Quevedo fue un intento de amotinamiento, el pasado 12 de agosto. Ese dìa fallecieron seis personas privadas de la libertad (PPL) y otros tres resultaron heridos. Según versiones de la Policía, un grupo de reos le habría arrebatado sus armas a dos uniformados y, con otras tres que portaban, victimaron a sus compañeros. Para el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Fausto Cobos, los hechos violentos registrados  ese día son ”un tema estructural y
no un tema aislado”.

Lo atribuye a la falta de seguridad en el CRS, puesto que asegura que hay aproximadamente 400 presos en exceso. “Las condiciones de seguridad son mínimas. No existe tecnología, ni siquiera las condiciones humanas, ni higiénicas para llevar a cabo lo que dice la norma, de rehabilitar y reinsertar a los ciudadanos en la sociedad”, expuso Cobos. (DLH)

400 PPL de sobrepoblación tiene la cárcel de Quevedo, según el director del SNAI.
172 REOS tiene de más la cárcel de Babahoyo.