Dos peajes y la ampliación no ha iniciado

COBRO. Desde las 00:00 del sábado 19 de marzo, se empezaron a registrar los ingresos por la nueva tasa.

Se habilitaron las casetas en la estación de Los Ángeles, ubicadas en el kilómetro 62 de la vía Santo Domingo-Buena Fe.

Al estilo de ‘crónica de una muerte anunciada’, así ha avanzado el proceso de la obra del corredor Vial E-25 Santo Domingo – Buena Fe, que al momento ya tiene habilitado los dos peajes, que fueron considerados, sin que se haya iniciado los trabajos de ampliación a cuatro carriles en esta importante vía del país.

La madrugada del sábado 19 de marzo, los conductores se encontraron con la sorpresa de que inició el cobro en la estación de peaje Los Ángeles, ubicado en el kilómetro 62. Desde las 00:00, se empezó a registrar los ingresos por la nueva tasa.

Los trabajos de construcción de este segundo peaje iniciaron en 2021, desde entonces se han dado una serie de situaciones, como clausura de la obra, que luego continuó. Los representantes de la Asamblea Ciudadana de Los Ríos y el Frente Ciudadano Riosense plantearon en diciembre de 2021 la posibilidad de iniciar acciones legales ante la Corte Constitucional para hacer escuchar su pedido, en contra del cobro de peaje anticipado.

Reacciones

La acción generó inmediatamente reacciones de la transportación. Alex Ayala, presidente de la Unión de Transporte Pesado del Ecuador, expuso la preocupación y sorpresa de esta decisión. Dijo que se mantienen firmes en el rechazo al cobro anticipado de peajes, sin tener la ampliación vial de dos a cuatro carriles de los 113 kilómetros que comprende esta vía.

Indicó mantener su postura frente al accionar del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, (MTOP) y los intentos por llegar a consolidaciones. “Sin embargo, la decisión ya está tomada, el diálogo se agotó, no vamos a permitir más atropellos”, expuso.

Aparentemente la acción ha indispuesto a varios sectores. En redes sociales se replicó un video en el que Víctor Hugo Chalaco, concejal rural del cantón Buena Fe, se rehusó a pagar la tasa del peaje, protagonizando un incidente en el que sacaba a relucir su rechazo total a este cobro.

Fernando Ortiz, presidente de la Unión Provincial de Transporte de carga pesada de Santo Domingo, mencionó que, “esta fue la gota que derramó el vaso, esto se salió de todo término”.

El dirigente de la transportación rechazó totalmente esta acción “impositiva, abusiva y arbitraria”, del cobro de ambos peajes, construidos en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos. Mencionó que la falta de consolidación desde la transportación ha dado cabida para que el MTOP permita esta “metida de mano al bolsillo de los ecuatorianos”

La situación se ha presentado complicada para el sector de la transportación, que en los últimos meses ha intentado llegar a acuerdos con el Gobierno, pero a la fecha no han tenido una respuesta clara. “Hace más de 20 años no han subido los fletes, del transportista nunca se preocupan, suben las llantas, los repuestos y ahora hasta el combustible” expuso Erick Córdova, transportista.

Según los dirigentes, esta será una semana importante, el MTOP tendrá que responder a este sector que había establecido plazos para tener una respuesta desde el Gobierno Nacional. Las concentraciones encontrarán sede en las instalaciones de la cartera de Estado.

Antecedente

En marzo de 2021, se habilitó el cobro del peaje Cóngoma, en el kilómetro 15 de la vía Santo Domingo – Buena Fe, este hecho generó disputas entre varios sectores, unos a favor y otros que se mantienen en su rechazo.

Incluso se presentaron acciones legales por el proyecto de ampliación, la negativa no es la obra, pero sí el cobro anticipado.

La concesión fue adjudicada a la empresa Santo Domingo CSRD S.A. con una inversión aproximada de 560 millones de dólares en un plazo de 30 años. El proyecto de ampliación a cuatro carriles de esta importante vía, recibe un tráfico vehicular de cerca de 16 mil vehículos al día. (AF)

DESACUERDO. Los conductores rechazan que se le cobre dos peajes.
El dato
Los transportistas denunciaron a inicio del 2022 que aún no existen los estudios definitivos para el proyecto de ampliación, cuyo plazo era de 180 días.
El dato
Actualmente este es uno de los proyectos más criticados al Gobierno anterior, pues la concesión de esta red estatal se dio durante el periodo de Lenín Moreno.
No hay transparencia
Un informe de Contraloría General del Estado revela que los procesos precontractuales carecieron de transparencia en esta obra. Además, que habría existido la interferencia de un exfuncionario, el mismo que en esa época ocupó diferentes cargos en el MTOP.