Dos meses que no llega el agua potable a las familias concordenses

DAÑO. Técnicos realizaron inspecciones en el sector donde colapsó la tubería.

La ciudadanía exige una respuesta a las nuevas autoridades, ante el retraso en la entrega de la obra.

Las familias concordenses ya no quieren ofrecimientos, necesitan que el agua potable les llegue a sus hogares, servicio que fue suspendido hace dos meses atrás, luego de la emergencia suscitada el 18 de marzo en la tubería matriz, por el desbordamiento del río Blanco.

El exalcalde, David Álava, anunció que en un mes estaría listo el nuevo proyecto, pero terminó su administración y no cumplió. La noche del domingo 14 de mayo, cuando se disponían a realizar las pruebas hidráulicas para entregar la obra, la tubería se cayó, incluso hubo dos obreros heridos.

Esta situación preocupa a los ciudadanos, reclaman el servicio de agua potable, aducen que están cansados de tener que comprar botellones o de pedir que les entreguen el líquido por medio de tanqueros, los cuales muchas veces no les abastece o no llegan.

Agustín Vite, morador del sector seis de la Nueva Concordia, estuvo en el lugar donde colapsó la tubería, para verificar si es verdad que continuarán sin agua. Comentó que, diariamente, debe gastar dos dólares por la compra de botellones que sirven para la preparación de la comida, mientras que para el aseo su familia utiliza agua de un pozo profundo, cuyo líquido no es saludable.

Informe técnico

La alcaldesa Sandra Ocampo dijo que esta situación es una irresponsabilidad de la empresa y de los encargados de la obra. Dispuso la revisión de los hechos suscitados en la construcción. Anunció que espera dotar de agua a la población en las próximas semanas.

Iniciará investigaciones para saber la forma en que se adjudicó el contrato. También pidió un informe técnico del fiscalizador y a la dirección municipal de Obras Públicas para verificar si existe algún riesgo. “Si es así, podrían estar incurriendo en un delito”.

Acción de protección

Sandra Ocampo, antes de ser posesionada como alcaldesa, presentó una acción de protección y auditoría a la administración del exalcalde David Álava, rechazando la falta de celeridad para restablecer el servicio de agua potable, cuestionando un supuesto mal uso de fondos públicos. https://bit.ly/42Ehnue

El pasado jueves 11 de mayo tuvieron una audiencia, demostrando que la contratación se hizo sin seguir un debido proceso, existiendo vulneración de derechos al acceder a servicios públicos. Se indicó que a la persona que se le adjudicó el contrato no es un ingeniero sino un técnico en refrigeración.

Están esperando la entrega de una póliza que ayudará a tener una respuesta, declarando la nulidad de lo actuado por la anterior administración.

SITUACIÓN.  Varias personas se dirigen hasta un pozo profundo para abastecerse de agua.

Agua en tanqueros

 La alcaldesa manifestó que en las próximas horas tendrán un cronograma para la entrega del líquido vital con 10 tanqueros, hasta solucionar el colapso de la tubería.

Edison García, quien repartía agua a las familias concordenses en tanqueros, manifestó que hace una semana se terminó el contrato con el Municipio. Ahora en una camioneta con un tanque de almacenamiento de agua de 2.500 litros reparte a escuelas, mercados y familias de la zona.

“Lo que hago es de manera solidaria y las personas me reconocen lo que a ellos les parezca”, señaló García, quien en un día hace cerca de 20 viajes. (CT)

EL DATO
La anterior administración destinaba 3.000 dólares diarios para la dotación de agua en tanqueros.