De apoco se descongestionan las UCI

Disponibilidad. Actualmente no hay pacientes que esperan por una cama en los hospitales.

Actualmente hay disponibilidad de camas. Representantes de Salud creen que es resultado de la inoculación.

Como un ‘respiro leve’, así se califica a la situación que se refleja durante lo últimos días en los hospitales que atienden casos de Covid-19 en Santo Domingo de los Tsáchilas.

La curva de contagios se mantiene. Es decir, las estadísticas no bajan, pero hay novedades positivas porque en la actualidad ya no se reportan mayores complicaciones con las personas que adquieren el virus.

Descongestionados

En meses pasados existían listas de espera, ya que era alta la demanda de pacientes que requerían hospitalización. Ahora eso ha cambiado y no por el incremento de camas, sino por la disminución de casos complicados.

Lorena Baque, directora provincial del Ministerio de Salud Pública (MSP), reveló que en el último corte estadístico se verificó que la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), reflejan una reducción aproximada del 52%.

“Hay que recordar que son camas calientes, hasta el momento existe un promedio de cuatro desocupadas. Esto puede cambiar rápidamente, lo importante es que ha bajado el índice de hospitalización”, expresó la funcionaria.

Otras áreas

En las zonas para casos covid no complicados también se refleja una leve desocupación. Es decir, cada día son menos las personas contagiadas que requieren ser internadas para estar en constante observación médica.

Aquí se contabiliza una reducción aproximada del 52%. Esto aliviana el trabajo del personal médico, enfermeras y auxiliares, quienes durante la pandemia colapsaron a causa de los contagios masivos que se reportaron en la provincia Tsáchila.

El peligro sigue

Los representantes del MSP advierten a la ciudadanía que la situación está 100% controlada o que no hay problema si bajan la guardia. Al contrario, sugieren tener más precaución que nunca porque en esta jurisdicción ya se confirmaron casos de las nuevas variantes.

“Antes protegíamos a los abuelitos. Ahora a los niños y jóvenes hasta que sean vacunados”, replicó Lorena Baque. Aprovechó para recordar que la inmunización no exonera de un contagio, pero sí ayuda a que los síntomas no sean muy agresivos. (JD)

Diálogos sobre salud
José Ruales, viceministro de Gobernanza del MSP, llegó a Santo Domingo con el objetivo de verificar el trabajo realizado para contrarrestar la emergencia sanitaria. Una de las resoluciones fue potencializar el plan de vacunación, así como mejorar la atención de las personas que acuden a los diferentes centros de salud de esta localidad.
El dato
UCI y Hospitalización están con el 52% de ocupación.