Culminación de puente sobre el río Blanco aún carece de fecha oficial

ACTUALIDAD. Trabajan en la tercera fase del armado.
ACTUALIDAD. Trabajan en la tercera fase del armado.

La tercera etapa  tiene un avance del 41%, y todavía faltan las obras complementarias.

Representantes del Gobierno Nacional y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército no definen la fecha exacta para habilitar el paso vehicular en el puente que se construye sobre el río Blanco

Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas, llegó a la zona colapsada a verificar los trabajos y destacó las estrategias de ingeniería que se aplican para restablecer la conexión entre las tres provincias afectadas.

El funcionario aseguró que el proyecto estará operativo el 23 de diciembre del año en curso. Es decir, a partir de esa fecha, los carros volverán a circular entre Puerto Quito y La Independencia.

“El día 23 va a estar lanzado todo el puente y va haber paso vehicular. Seguramente faltarán obras complementarias en los accesos menores, pero con eso van a pasar”, sostuvo Luque.

Periodo limitado

Este tiempo no fue respaldado por el encargado del proyecto, capitán Carlos Aldana, quien dio a entender que diez días es muy corto plazo y se atrevió a decir que culminará durante las primeras semanas de enero 2024.

“Tenemos que hacer las obras complementarias y pruebas de cargas in situ. Nuestro plazo contractual es hasta el 13 de enero; sin embargo, por el tinte político, hemos tratado de agilizar las cosas. No podemos dejar estos puntos importantes, para garantizar nuestro trabajo”, expresó.

ALTERNATIVA. Los ciudadanos continúan pasando por las canoas.
ALTERNATIVA. Los ciudadanos continúan pasando por las canoas.

Actualidad

El uniformado dijo que la etapa de lanzamiento está en el 41% y prevé finalizar hasta el 18 de diciembre de 2023, pero eso no significa que habrá circulación de manera inmediata. 

 Falta construir los pasos peatonales en cada lado y, sobre todo, realizar las pruebas correspondientes para garantizar que no existirán complicaciones durante el paso vehicular.

El invierno también causa inconvenientes porque no se puede trabajar con regularidad. Aldana especificó que las últimas lluvias retrasaron la planificación, pero aseguró que el equipo está 100% comprometido para finalizar en el menor tiempo posible. (JD)


PROBLEMAS
César Cevallos, conductor,  se movilizaba desde Quito a Esmeraldas, pero desconocía la actualidad del puente y tuvo que regresar por La Sexta. “No es posible que demore tanto tiempo, uno corre peligro al utilizar caminos que no son transitados”, acotó.
CIFRA
1 millón 276 mil dólares cuesta el puente y soportará 48 toneladas.
EL DATO
El puente anterior colapsó el 18 de marzo de 2023.