Operadores turísticos indígenas promueven el desarrollo de Tungurahua

APOYO. Los graduados se mostraron felices por este logro.

En el marco del desarrollo productivo de la provincia se llevó a cabo la graduación del primer grupo de operadores turísticos indígenas del país.

El primer grupo de operadores turísticos indígenas del país se graduó como parte del desarrollo productivo organizado por el Gobierno Provincial de Tungurahua.

Este evento contó con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, entre ellos, Eckenner Recalde, vicepresidente de la Asamblea Nacional, quien destacó el trabajo del Gobierno impulsando políticas públicas que fortalezcan el sector turístico y económico del país.

Capacitación

Con un total de 51 graduados provenientes de la zona alta de Pilahuín se marca el inicio de una nueva era en el turismo rural y comunitario en Tungurahua.

Las jornadas de capacitación intensiva se desarrollaron desde el 13 de octubre de 2023 hasta el 23 de marzo de 2024, con el proyecto impulsado por el Gobierno Provincial de Tungurahua con Capacitarte Ecuador.

Paúl Catagña, director del Instituto Capacitarte Ecuador, resaltó la importancia de esta colaboración interinstitucional, destacando el esfuerzo conjunto con Mintur, además, de la promesa de una certificación junto al Ministerio de Trabajo y Senescyt para estos graduados como gestores de turismo rural y comunitario.

Gracias al apoyo interinstitucional, los nuevos guías turísticos establecen su propia empresa, obteniendo la personería jurídica: Ñuka Allpa Travel & Adventure, que les permite operar dentro de las zonas rurales de Tungurahua.

Turismo

Este hito no solo promueve la autonomía económica de la comunidad de Pilahuín, sino que también enriquece la oferta turística de la provincia con la Ruta Centinelas de Urcurazo.

Patricia Assas, nueva operadora turística, destacó la riqueza en la Ruta Centinelas de Urcurazo creada por este grupo de graduados, esta ruta es mucho más que un simple recorrido turístico. Según Assas, se convierte en un tributo a la belleza natural y cultural que abunda en la zona alta de Pilahuín y sus alrededores, con la agricultura, flora y fauna existentes en la zona. Aquí se podrá observar la herencia ancestral que define su identidad como comunidad. (DLH)