Clases virtuales también afectó a los lecheros

Preocupación: Los ganaderos piden que se respete la tarifa oficial.
Preocupación: Los ganaderos piden que se respete la tarifa oficial.

Entendidos aseguran que este es uno de los factores para que haya bajado la demanda del producto.

El irrespeto al precio oficial del litro de leche en finca 42 centavos, vuelve a generar el descontento de las personas dedicadas a esta actividad en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas y cantones aledaños.

Actualmente no tienen mayores rentabilidades. Muchos manifiestan que no cubren los gastos de producción y que ya son varios los meses que trabajan a pérdida.

“Estamos en peligro de extinción”, así lo expresa Víctor Tocte. Él es representante del sector lechero en la provincia Tsáchila y pide que potencialicen los controles para evitar que ingrese producto de contrabando.

El dirigente y ganadero informó que hace tres meses el precio oscila entre los 38 a 39 centavos en finca. Es decir, un promedio de 4 menos al valor oficial que se sustenta en el acuerdo interministerial 394 del año 2013.

Las personas dedicadas a esta actividad aseguran que el costo de producción bordea los 34 centavos. Sin embargo, a eso le aumentan el porcentaje económico por concepto de transporte y enfriamiento de la leche, quedándose sin ganancias.

Diario. 280 mil litros de leche se producen en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Diario. 280 mil litros de leche se producen en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Producción

En Santo Domingo de los Tsáchilas se produce un promedio de 280 mil litros de leche diariamente. Producto que se recopila entre pequeños, medianos y grandes ganaderos de la localidad.

Jacqueline Rivas, responsable de redes lecheras de la dirección provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería, expresó que este sector se vio afectado por la suspensión de las clases presenciales, ya que bajó la demanda de los consumidores.

“En Santo Domingo estamos con un precio de 38 centavos, debajo del precio oficial. Se formó la mesa de la leche para hacer un monitoreo en conjunto con el ARCSA”.

La funcionaria dice que no existe contrabando de leche internacional, sino que hay sobreproducción en Ecuador. Explicó que en la Sierra el valor es menor y esos productores traen la leche para comercializar en Santo Domingo de los Tsáchilas, ya que obtienen más rentabilidades.

En El Carmen

José Guadamud también recibe 38 centavos por cada litro de leche que vende, pero tampoco le alcanza. “No estamos cubriendo el costo de producción, al ganado se le invierte en alimentación para que produzca. Hay que darles maíz picado, balanceado y a eso le sumamos el contrabando”.

Franklin Espinoza, presidente de Asogan El Carmen, cree que la falta de herramientas y tecnologías encarece la productividad en lo que respecta al sector lechero.

Además, se suma a las críticas del contrabando. “Nos sentimos desamparados porque somos un país dolarizado y el cambio monetario es beneficioso para nuestros países vecinos, que traen sus productos a Ecuador”. (JD)

Acopios
En la provincia Tsáchila hay siete centros de acopio para leche. Alluriquín (San Miguel del Lelia, La Florida, 10 de Agosto), Praderas del Toachi, El Esfuerzo (Buena Vista), La Reforma y en Valle Hermoso (recinto La Cristóbal).
Tome nota
Hay 6.700 productores ganaderos, el 70% está vinculado al sector lechero.
El dato
Una alternativa para los productores es que también trabajen con derivados de la leche. Como una opción para no tener pérdidas.