lunes, diciembre 6, 2021
Tungurahua Destacado Continúa el uso del suero de leche pese a prohibiciones

Continúa el uso del suero de leche pese a prohibiciones

La preocupación por los bajos costos de la leche, a pie de finca, sigue siendo un dolor de cabeza para los productores.

Ellos advierten que son varias las causas, pero la principal, sería el uso indiscriminado del suero de leche en las industrias lácteas.

A pesar de que existe una prohibición del uso del suero de leche, varias industrias están facultadas a venderlo procesado en polvo y no en estado líquido.

 

Malestar

Este producto se sigue utilizando para generar nuevos productos lácteos que, a decir de los agropecuarios, perjudica a los productores y también a los consumidores pues les ofrecen un artículo elaborado por con un componente que no es leche sino uno de sus residuos.

Patricio Velasco, coordinador de Fe por la Leche en Tungurahua aseguró que si bien existen controles a la materia prima, donde se ubica leche adulterada, es poco el control que se hace en las empresas que usan el suero.

Además, aseguró que de las inspecciones realizadas se ha detectado que al menos en 28 industrias en las existen indicios del uso del suero, pero, no hay sanciones.

¿Qué es el suero de leche?
Es un producto vinculado a la industria quesera. Para elaborar queso se 
necesita coagular la leche y es en ese proceso que se genera suero líquido,
 que está compuesto en más del 90% por agua.

 

Controles

Espartaco Altuna, director subrogante de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoo sanitario (Agrocalidad), manifestó que el trabajo de control es permanente, tanto es así, que semanalmente se detecta leche adulterada a nivel de la recolección y transporte la misma que es eliminada.

Explicó que se desarrollan los controles de acuerdo a las competencias, que es directamente en materia prima pero también se ha intervenido en industrias lácteas a través de un trabajo conjunto con otras instancias donde se toman muestras para el análisis.

“Sí se ha detectado la presencia de suero de leche”, dijo al tiempo de asegurar que se ha emitido cinco informes en lo que va del año a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) quienes son los que se encargan del proceso sancionatorio.

El Dato
Solo las industrias que cuenten con Buenas Prácticas 
de Manufacturas pueden producir suero de leche en polvo.

 

Sanciones

Mientras tanto, desde el Arcsa se informó que en efecto las industrias autorizadas para el expendio de suero en polvo, son aquellas que cuentan con la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura, las mismas que son pocas en la provincia.

Según se aseguró los controles se desarrollan de acuerdo a las competencias y se efectúan frecuentemente es así que solo en agosto se contabilizan 10 industrias clausuradas por diferentes motivos. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV