Contrabando de leche no para ni con el cierre de la frontera

Vías. Por este tipo de pasos ilegales ingresa el contrabando de Colombia a Carchi. En los sitios el control es escaso.
Vías. Por este tipo de pasos ilegales ingresa el contrabando de Colombia a Carchi. En los sitios el control es escaso.

Los productores locales exigen mayor control por parte de las autoridades.

Redacción CARCHI

Decenas de pasos irregulares en la frontera norte, entre la provincia de Carchi y el vecino país de Colombia, se usan a diario para contrabandear productos de todo tipo, entre ellos leche y sus derivados.

Esta actividad ilícita pone en peligro a la producción local, que no puede competir con precios menores, por el diferencial cambiario del dólar al peso colombiano.

“La industria láctea es uno de los principales ejes productivos de Carchi. El contrabando afecta a cientos de familias que se ven obligadas a botar su producción diaria porque no logran competir con los precios de Colombia”, dijo uno de los productores lácteos de Montúfar, quien pidió resguardar su nombre.

A pesar del cierre oficial de fronteras terrestres entre Ecuador y Colombia, desde marzo de 2020, desde la Gobernación de Carchi se han identificado al menos 10 puntos irregulares por donde pasa el contrabando.

“Diariamente Carchi produce 423.000 litros diarios de leche y procesa 248.167 litros. Además, cuenta con 55 centros de acopio y 7 industrias lácteas: 5 en Montúfar, 1 en Tulcán y 1 en Espejo”, expusó la Gobernación.

Consumo. El precio y la mala calidad de la leche que ingresa desde Colombia afecta al sector lácteo de Carchi.
Consumo. El precio y la mala calidad de la leche que ingresa desde Colombia afecta al sector lácteo de Carchi.

Operativos intentan controlar la ilegalidad

Para intentar evitar el ingreso de leche y sus derivados desde Colombia por los pasos irregulares, las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Arcsa, Agrocalidad, Servicio de Rentas Internas (SRI), Servicio Nacional de Aduana, Gobernación, Intendencia y Policía Nacional organizan operativos conjuntos.

Se han dividido en grupos para ejecutar controles en las zonas de Tufiño, Julio Andrade, Urbina, Calle Larga, en el cantón Tulcán, así como en los cantones Huaca y Montúfar. En cada uno de los puntos de la capital carchense se procede con el control de guías de movilización para el traslado de estos productos, mientras que en el resto de cantones se hace la verificación técnica de la leche en los centros de acopio.

Larry Rivera, director de Inocuidad de Alimentos de Agrocalidad, explicó que dentro de los operativos también se ejecuta el control sanitario, de precios, fechas de caducidad de los productos y declaraciones tributarias.

En los primeros resultados se determinó el retiro de 50 quesos que incumplían con la normativa sanitaria y se controló más de 60.00 litros de leche.

Ángel López, analista de la Intendencia de Policía de Carchi, indicó que también se ha logrado constatar la calidad de otros 101.000 litros de leche, de los cuales se han destruido 500, al ser no aptos para el consumo humano, por poseer antibióticos.

Desde el Ministerio de Agricultura, Jimmy Jumbo indicó que se ha verificado el cordón fronterizo en los pasos informales, así como los puntos de producción, acopio, distribución y transporte, donde se detectó que existe permeabilidad en la frontera.

“Esto permite el cruce de leche del vecino país de Colombia. Ante esto, se estarán desplegando operativos sorpresa interinstitucionales para apoyar a los productores ecuatorianos y garantizar que el producto de primera necesidad cumpla con todos los reglamentos para ser consumido con seguridad por los ciudadanos”, dijo Jumbo.

Agregó que también se analizará la implementación de medidas y planes que luchen contra el uso del suero, contrabando de ganado y leche, como por ejemplo con un sistema de aretización con chip de monitoreo.

Yaco Martínez, gobernador de Carchi, explicó que más allá de los operativos se realiza el seguimiento de información a través de mesas de trabajo territoriales, donde participarán instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Intendencia de Carchi, Agrocalidad, Arcsa, Policía Nacional, Aduana y SRI.

Rumichaca, 16 meses cerrado oficialmente

El puente internacional de Rumichaca, que permite el tránsito terrestre entre Ecuador y Colombia, cumple 16 meses de cierre total.

El último debate sobre una posible reapertura se dio en mayo de 2021, cuando desde el Gobierno de Colombia se anunció que se abriría el paso, como uno de los acuerdos entre comuneros del sur colombiano y las autoridades, en medio del paro nacional que vivía el vecino país.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, el 19 de mayo de 2021, se precisó que, “cualquier medida de esa naturaleza debe ser un proceso de carácter bilateral”.

La Cancillería ecuatoriana recordó que la decisión de tener las fronteras terrestres cerradas se mantiene al momento, como medida preventiva y de control ante los riesgos de propagación de la pandemia de la Covid-19.

Además, expusieron que, en ese entonces, al estar en un proceso de transición de Gobierno Nacional, la decisión será tomada por el presidente Guillermo Lasso, quien hasta el 1 de julio de 2021 no ha emitido ningún pronunciamiento sobre el tema y el puente sigue cerrado.

Como consecuencia de este cierre, los pasos ilegales se han convertido en la vía ilegal para que el contrabando de todo tipo prolifere entre Ecuador y Colombia.