Ciclovía ‘siembra’ discordia entre ciudadanía y autoridades

Reclamo. Moradores y comerciantes rechazan espacio para ciclistas en el anillo vial.
Reclamo. Moradores y comerciantes rechazan espacio para ciclistas en el anillo vial.

Funcionarios municipales dicen que el proyecto continúa, a pesar que el Alcalde anunció correcciones técnicas.

«Mata comercio», así califica un porcentaje de los santodomingueños a las ciclovías implementadas en diferentes puntos de Santo Domingo.

Los últimos en reclamar son las personas que habitan y tienen negocios a lo largo de la avenida Abraham Calazacón, principalmente aquellos que se asientan entre el tramo La Virgen de Los Rosales-Chone.

Con carteles en mano y parlantes se apostaron a la altura de la cooperativa de vivienda Las Palmas para rechazar el proyecto municipal. Temen que la actividad comercial muera en el sector, pues ya no hay opción para que los clientes estacionen sus vehículos.

Perjudicados

Angélica Acosta dijo que son alrededor de 105 los locales que van a ser afectados con la ciclovía. Criticó la falta de apoyo de las autoridades municipales, sobre todo porque durante la emergencia sanitaria no hubo movimiento de ventas.

«Pedimos al alcalde que venga a conversar, así como lo hizo en campaña cuando nos pidió el voto», expresó Acosta.

Geovanny Benavides, morador del sector, sostiene que nunca hubo socialización y que jamás mostraron los estudios de la ciclovía.

«En una hora solo ha cruzado un ciclista, pero en ese mismo lapso de tiempo hemos contado el paso de más de 500 vehículos. Alcalde por favor no quiebre estos negocios, pagamos patentes e impuestos prediales».

No hay paso atrás

En horas de la mañana representantes de la empresa municipal de Transporte Terrestre y de la dirección de Obras Públicas caminaron desde la avenida Chone hasta La Virgen de Los Rosales para inspeccionar la ciclovía.

Héctor Fiallo, gerente de la entidad de transporte, dijo que el proyecto cumple todos los estudios técnicos y que no será reemplazado por la inconformidad de los propietarios de negocios.

Puntualizó que en una avenida está prohibido estacionar vehículos. Sin embargo, habilitarán zonas azules en las transversales para que los comerciantes y clientes dejen sus medios de transportes en lugares seguros aunque esto les va a representar el pago de una tarifa.

Elvis Escudero, director de Obras Públicas, reveló que se cumplieron con todos los parámetros técnicos y que se ocupó tres metros de uno de los carriles para los ciclistas.
La inversión económica en todas las ciclovías bordea un millón 200 mil dólares. Fiallo mencionó que son 32 kilómetros para ciclistas, convirtiendo a Santo Domingo en la ciudad con más de estas rutas en el país. (JD)

Buses
En el anillo vial pasan buses urbanos, cuyos conductores y usuarios también están en desacuerdo. «Es peligroso, ni siquiera vamos a poder subirnos bien», manifestó Gabriel Andrade.
El dato
Se prevé colocar señalética, luminarias y más accesorios de seguridad en las ciclovías.