domingo, noviembre 28, 2021
Santo Domingo Más accidentabilidad en la provincia Tsáchila

Más accidentabilidad en la provincia Tsáchila

La atención de Covid-19 ha disminuido en los hospitales, pero hay más demanda por siniestros viales.

En aumento van las estadísticas de accidentes de tránsito que se registran en toda la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. El problema se replica en las redes estatales, así como en las zonas urbanas y rurales de los dos cantones.

Solo entre enero y agosto de 2021 ya se suma más siniestros viales que los registrados durante todo el año 2020. Sin embargo, los entendidos en la materia señalan que esta diferencia también se debe al confinamiento por la emergencia sanitaria.

Responsabilidades

Nelson Rivera, comandante provincial de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), dijo que el 85% de los accidentes ocurren por factores humanos.

Explicó que entre las causas más comunes destacan: conducir bajo efectos del alcohol, exceso de velocidad, uso del celular e irrespetar las señales de tránsito.

“El 15% restantes son por estado de las vías, señalética, situaciones climáticas o desperfecto mecánico de los vehículos. Estoy pidiendo los informes correspondientes a la OIAT y Educación Vial para aplicar estrategias que ayuden a reducir la tasa de accidentabilidad”, indicó el titular de la CTE.

Redes estatales

En lo que va del año hay el 23% más de accidentes, es decir 217 casos. Mientras que en el 2020 se contabilizaron 176 siniestros de tránsito.

El número de heridos también subió el 13%. Según los registros de la CTE, el año anterior 157 personas resultaron afectadas y actualmente ya suman 170.

Hasta el momento el número de fallecidos está a punto de duplicarse, pues se refleja un exceso del 30%. Durante el 2020 murieron 28 personas, pero de enero al 31 de agosto de 2021 se registran 43 pérdidas humanas.

Zonas urbanas de Santo Domingo

En estos puntos el tránsito es controlado por los Agentes Civiles, quienes son apoyados con las pericias de los agentes del SIAT (unidad de la Policía Nacional).

Durante el año 2020 se reportaron 680 accidentes de distintas tipologías en las zonas urbanas del cantón (atropello, arrollamiento, caída de pasajeros, pérdida de carril, rozamiento, estrellamiento, choque, colisión, volcamiento y otros factores). Sin embargo, no se revelaron las estadísticas actuales.

En la parte interna del cantón hay menos mortalidad. Según los registros de la Empresa de Transporte, en el 2020 murieron 42 personas por accidentes de tránsito y en lo transcurrido del 2021 solo se contabilizan 5 casos.

La Concordia

La Policía Nacional se encarga del tránsito en la parte urbana de este cantón y sus tres parroquias. Según esas cifras, en el 2020 no hubo muertos por tránsito, pero en el 2021 ya registran 2 casos.

Hospitales

En las casas de salud bajó la atención de pacientes por Covid-19, pero subieron las emergencias por siniestros de tránsito. El problema es más notorio durante los fines de semana y mayoritariamente los heridos llegan con aliento a licor.

“Nos está afectando la patología no covid. Aumentaron los accidentes de tránsito y esto no está provocando congestión en nuestras salas de emergencia, hay muchos pacientes politraumatizados”, dijo Edgar Bravo, director del hospital Gustavo Domínguez. (JD)

El dato
En las redes estatales la mortalidad subió el 30%, en comparación al 2020.

Noticias relacionadas

La Hora TV