Alrededor de cinco mil licencias legales no reflejan en el sistema

PLANIFICACIÓN. Representantes del Sindicato de Choferes preparan una acción de protección a favor de los exestudiantes.
PLANIFICACIÓN. Representantes del Sindicato de Choferes preparan una acción de protección a favor de los exestudiantes.

Preparan una acción de protección para que los documentos vuelvan a ser habilitados.

La eliminación de licencias legales pone en descubierto los presuntos actos de corrupción que existirían en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) Santo Domingo de los Tsáchilas.

Muchos conductores profesionales y no profesionales se sorprenden al enterarse que sus títulos habilitantes han sido dados de baja, sobre todo porque hicieron el proceso sin la intervención de tramitadores.

Según los perjudicados, el problema surgió aproximadamente hace tres meses y hasta la fecha ningún representante de la ANT les ofrece una solución definitiva.

Muchos han perdido las plazas de trabajo, porque  sus patronos no quieren arriesgarse a que sus medios de transporte sean retenidos en los controles de tránsito.

Reclamos

El martes 25 de julio, preveían hacer un plantón en la delegación provincial de la ANT para exigir que sus licencias de conducir sean habilitadas.

Finalmente, la medida no procedió, pero no descartan hacer jornadas de resistencia en los próximos días y advierten con iniciar acciones legales para que se respeten sus derechos.

Un gran porcentaje de perjudicados hizo el curso en la escuela de conducción del Sindicato de Choferes de Santo Domingo, quienes aseguran que quedaron endeudados con más de 1.500 dólares para obtener el documento.

Jhon Guevara hizo nueve meses de curso para tener la licencia tipo E y una vez que la obtuvo se dedicó a trabajar en un tráiler, pero fue despedido porque el documento dejó de constar en la ANT.

“Hace tres meses se cayó y no sale en el sistema. He pagado más de 300 dólares a los uniformados para que no me lleven detenido, perdí el trabajo por este problema”, expresó.

Juan Napa es otro de los perjudicados porque su licencia tipo D quedó invalidada, a pesar que también hizo el curso reglamentario en el Sindicato de Choferes.

“Invertí 1.700 dólares. Hay compañeros que son multados porque los uniformados no entienden este problema, pero seguiremos en la lucha”, manifestó el hombre.

Cristhian Solano tiene otro problema. Desde el 2021 le refleja una licencia tipo E, pero recién hizo el curso en el 2022 y esto no le permite acceder a la brevetación. (JD)

Ayuda
Luis Arias, secretario general del Sindicato de Choferes, dijo que la institución cumplió con todos los procedimientos de ley y que el problema nace en la ANT. Detalló que hay un aproximado de 800 exalumnos perjudicados, pero a nivel provincial, sumado los de otras escuelas, la cifra bordea los 5.000 y anunció que apoyarán la acción de protección para que esas licencias vuelvan a ser válidas.
EL DATO
La ANT no se pronunció hasta el cierre de esta edición.