Alrededor de 15.000 vehículos han dejado de transitar por la vía Alóag

ACTUALIDAD. La recaudación en el peaje estará suspendida hasta que instalen el puente provisional.
ACTUALIDAD. La recaudación en el peaje estará suspendida hasta que instalen el puente provisional.

La transportación pesada utiliza la ruta por Pallatanga para llegar a Quito, y la Calacalí – Los Bancos para Esmeraldas

Un aproximado de 10.000 a 15.000 vehículos utilizan diariamente la vía Alóag – Santo Domingo para movilizarse desde la región Sierra al territorio costeño, o viceversa.

Durante lo transcurrido del 2024, los conductores han sufrido constantes contratiempos por derrumbes en zonas críticas, teniendo que esperar algunas horas para retomar el viaje. Sin embargo, desde el 1 de marzo, la circulación se paralizó por completo tras el colapso del puente ubicado sobre el río Lelia

Afectación

Fernando Ortiz, representante de la transportación pesada, rechaza que se haya cobrado el peaje durante muchos años y que la carretera no reciba el mantenimiento necesario.

“Se paralizó a la industria pesada del país con el cierre de la vía Alóag – Santo Domingo. El 70% de la recaudación en el peaje es por el transporte pesado”, expresó el dirigente en el COE cantonal.

Han surgido problemas durante el traslado de alimentos que sirven  como abastecimiento local. Además, los contenedores demoran más tiempo en llegar a los puertos marítimos del país, lo que ocasiona pérdidas económicas.

“Toda la logística interna y terminales portuarias del país están gravemente afectadas. Estamos utilizando la ruta por Pallatanga para llegar a Quito y la Calacalí – Los Bancos para movilizarnos al puerto de Esmeraldas. Esto genera más gastos con un mismo valor de flete”, expresó Ortiz.

Viajeros

Las personas que se desplazan desde Santo Domingo a Quito u otras ciudades cercanas también están afectadas porque esta situación demanda mayor inversión.

Las unidades de pasajeros circulan por la vía Las Mercedes – Los Bancos. El viaje es incómodo por el mal estado de la calzada, demora más tiempo y, además, se suma el incremento en la tarifa. 

El transportista Henry Yandún explicó que llegar a la capital ecuatoriana demora un promedio de cinco horas por el deterioro de las carreteras y congestión vehicular.

Dijo que cobra una tarifa de 4 dólares hasta la terminal de Carcelén, ya que el bus ingresa por el noroccidente de Pichincha, pero se aplica un dólar más a quienes desembarcan en Quitumbe. (JD)

EL DATO
El puente delta estará habilitado durante la tercera semana de abril, según anuncian las autoridades.
Tramos complicados
La afectación no solo se limita al kilómetro 82, lugar en el que colapsó el puente, sino que también se extiende al kilómetro 83, donde existe riesgo debido a la caída de material pétreo. La ciudadanía  solicita una intervención inmediata para abordar estos problemas y garantizar la seguridad en la zona.