Delitos ‘emigraron’ a la zona rural

TRABAJO. Los uniformados han ejecutado operativos en sectores donde se centra el problema.
TRABAJO. Los uniformados han ejecutado operativos en sectores donde se centra el problema.

La novedad se presenta desde que el Gobierno Nacional declaró el estado de excepción.

Durante las últimas semanas, se registra un ligero incremento de actos delictivos en las parroquias rurales de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Esta situación surge tras los operativos de control que se ejecutan en la ciudad, ya que esto ha reducido el accionar de delincuentes en la parte urbana.

“No nos sentimos tranquilos porque se observan a personas sospechosas. Algunos moradores ya han sido víctima de robos en los caminos hacia diferentes recintos, necesitamos ayuda urgente”, indican los habitantes de la zona rural.

Problemática

La lucha contra el terrorismo permitió identificar a los cabecillas y colaboradores principales de las bandas que operan en la provincia Tsáchila, quienes se escondieron para evitar caer en manos de la justicia. 

Se presume que la mayoría ha emigrado al campo para esconderse, lo cual ha provocado un incremento de delitos en estos puntos de la provincia.

Lady Cedeño, presidenta provincial de Conagopare, confirmó esta problemática que mantiene en zozobra a las familias que habitan en el campo.

La funcionaria, quien además preside el gobierno parroquial de Puerto Limón, dijo que han solicitado el respaldo de las fuerzas del orden para que se ejecuten operativos continuos en las parroquias, aunque los resultados no han sido favorables.

“Lo di a conocer desde que empezó el estado de excepción. Los delincuentes han ido a esconderse a la zona rural, y esto afecta a la población”, manifestó.

Contingencia

En la provincia Tsáchila, también se conformó un Bloque de Seguridad compuesto por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, con el propósito de combatir las bandas terroristas 

Se ha indicado que existe un cronograma para la ejecución de operativos rigurosos en la zona urbana y rural, con el objetivo de evitar el incremento de robos a mano armada.

Lenin Peralta, jefe subrogante de la Policía Nacional, confirmó esta problemática y aseguró que las unidades especializadas trabajan en el caso para identificar a los antisociales que están sembrando el caos en las parroquias rurales. (JD)

EL DATO
Actualmente, hay más auge delictivo en la zona rural que en la urbana.