Buses son pioneros en la adaptación de portabicicletas

ACTUALIDAD. Entre 30 a 60 segundos tomará la colocación de las bicicletas.
ACTUALIDAD. Entre 30 a 60 segundos tomará la colocación de las bicicletas.

La medida está regulada en la nueva Ley de Tránsito. Los accesorios fueron importados.

Santo Domingo se ha convertido en la primera ciudad del país que incorpora un dispositivo portabicicletas en la parte frontal de las unidades pertenecientes a la transportación urbana.

Cuatro de las cinco operadoras habilitadas en la localidad se sumaron al proyecto de manera mancomunada y se prevé que la restante lo haga por cuenta individual.

Según los dirigentes, el tema no surgió por iniciativa del gremio, sino porque es una disposición enmarcada en la nueva Ley de Tránsito y se tiene que cumplir para evitar algún tipo de sanción.

Diferencias

Hay algo de preocupación e incertidumbre en varios conductores de buses, no conocen el manejo del mecanismo y sobre todo temen que la colocación de la bicicleta provoque retraso en el tiempo establecido para el cumplimiento de la ruta.

Esto ocasionaría que sean multados y consideran que en la actualidad el trabajo no resulta rentable como para cubrir más egresos por un servicio extra.

Ante esta situación, los dirigentes de la transportación urbana indicaron que iniciarán con una fase de capacitación y posteriormente se regulará el tema del tiempo para evitar perjuicios en el bolsillo de los conductores.

Inversión

Iván Pallarozo, presidente del Consorcio MÍO, explicó que se hizo un proceso de importación desde China, porque este tipo de accesorios no se consigue en el mercado local.

El dirigente dijo que el tiempo dispuesto por la Ley de Tránsito para instalar estos accesorios culminó en febrero y que la inversión por socio bordea los 200 dólares por unidad de transporte.

“Es importante destacar que Santo Domingo es la primera ciudad del Ecuador en aplicar la primera fase de los portabicicletas en la flota existente”, dijo Pallarozo.

Proyección

La transportación urbana también planifica la adaptación de rampas hidráulicas para embarcar a personas con discapacidad en el 10 % de las unidades. Posteriormente, implementarán el sistema de cobro por tarjeta electrónica y de esta manera aseguran que mejorará el servicio. (JD)

EN CIFRA
70.000
dólares se invirtió en la adaptación del proyecto.