Satisfactoria recuperación de María

SOCIEDAD | Esmeraldas

La señora que antes pasaba recorriendo las calles, alcoholizada, sucia y a veces agresiva hoy es una nueva persona luego de su recuperación.

Quien en tiempos pasados andaba deambulando por las calles cargando fundas, sucias, y en estado etílico, hoy luce recuperada, luciendo una nueva personalidad y lista para reintegrarse a la sociedad. Quienes pasaron alguna vez por las inmediaciones del sector conocido como la Barraca o por BanEcuador, pudieron ver la figura de María Q, de unos 52 años, quien la mayor parte de su tiempo la pasaba alcoholizada y sucia. Quien hasta era objeto de violencia sexual por parte de los conocidos ¨borrachitos y enfermos mentales¨ que frecuentaban este sector donde se los puede observar en las esquinas ingiriendo alcohol o deambulando las calles.
Pero la situación de María cambió desde hace 15 días cuando la gestión del secretario Ejecutivo del CCPD-E, encabezada por el sociólogo Nelson Valencia Olmedo empezó a dar sus frutos.

Mesa técnica
La Mesa Técnica de Salud Mental se activó y mediante una búsqueda María fue encontrada e internada en el Hospital Delfina Torres de Concha, para su recuperación con el seguimiento y cuidado respectivo, previo al chequeo en el Centro de Salud # 2.
El pasado viernes 21 de abril del año en curso, la paciente fue llevada desde el Hospital por el propio Secretario Ejecutivo Nelson Valencia, además de la técnica de Discapacidad Diana Coral y la pasante de la Universidad Luis Vargas Torres, Ariana Valencia hasta el Centro Shekina en San Lorenzo donde fue acogida.



Satisfacción por el trabajo realizado
“Me llena de emoción y satisfacción poder hacer algo por esta señora, ahora tiene otra imagen, algunas veces fuimos en su búsqueda hasta que por fin se pudo realizar” expresó Nelson Valencia Olmedo, Secretario Ejecutivo de la CCPD-E.
María ahora luce con un nuevo semblante personal y está lista para salir a la sociedad dejando olvidado su pasado y la persona que antes era, esta es una acción que los esmeraldeños ven con buenos ojos, porque estas personas eran maltratadas y ahora son tratadas con dignidad y recuperadas indica, Julio Olmedo, transeúnte del centro de la ciudad de Esmeraldas.
Con el mismo criterio coincide Jhon Arroyo, quien indica que así como recuperaron a Margarita, a Carlos Marines “conocido como chillao” ahora la señora María, entro otros que ha sido parte de este programa y ayuda social, esta acción debe continuar con las personas que deambulan por las calles, indica el ciudadano. Y de esta manera ayudarles a esas personas, que tal vez los familiares no tienen los recursos necesarios para hacerlo, y que lo que reciben en su diario vivir es maltrato, palabras ofensivas y demás, por las personas que los ven como una molestia y algo malo en nuestra sociedad.(LV)