Máxima Seguridad para los planteles educativos

Seguridad | Esmeraldas

Con la implementación de escuela segura la Policía Nacional garantizará la seguridad de los estudiantes, maestros y padres de familia que acudan a estos centros educativos.

Una vez que se realizó la inauguración del año lectivo estudiantil 2023-2024 varias unidades educativas estarían ya en clases mientras que otras lo harán a partir del 2 de mayo del año en curso

Por el nivel de inseguridad que se vive en la ciudad y provincia de Esmeraldas, padres de familia, maestros y autoridades mostraban su preocupación por los acontecimientos registrados en la localidad.

Pero de esta misma manera por parte de las entidades de control y seguridad se desarrolla el plan escuelas seguras que contempla el patrullaje y seguridad en las exteriores de los centros educativos que están en sitios vulnerables.
O en los cuales anteriormente han ocurrido hechos violentos de robos o se han registrado muertes violentas, y en los cuales se nota la presencia de jóvenes que no pertenecen a la institución en los exteriores de las mismas.

Seguridad en planteles educativos
Hemos realizado una reconfiguración de los horarios y formas de trabajo y modelo de trabajo el objetivo es dar la mayor cantidad de seguridad y presencia policial a partir de las 6:30 de la mañana que el personal de estudiantes y padres de familia van a regresar a sus labores normales y a los centros educativos.
El objetivo es que el personal motorizado y el personal vehicular estén circulando de manera continua para tener una respuesta inmediata ante algún caso que se pueda presentar en los alrededores de las escuelas y colegios.
Esto va a ocurrir tanto a partir desde las 06:30 de la mañana, al medio día y en el horario vespertino en la noche indicó el coronel Julio Vásquez de la sub zona Esmeraldas.



Seguridad a la entrada y salida de clases
La presencia policial en los horarios de entrada y salida de los estudiantes tanto en la jornada matutina, como en el horario de entrada y salida de la jornada vespertina, para garantizar la seguridad de los estudiantes, maestros y padres de familia.
Se está reforzando las escuelas y colegios que el Ministerio de Educación ha considerado que son más vulnerables y que cuentan con mayor cantidad de estudiantes y que tienen históricamente un registro de hechos violentos que han ocurrido en estos lugares o en sus alrededores, comunicó el coronel.

Establecimientos en puntos vulnerables
La autoridad indicó que a nivel provincial se tiene un registro de 145 establecimientos educativos en estado de vulnerabilidad, y en este caso en la ciudad de Esmeraldas mediante un pedido por parte del ministerio de educación se le ha pedido a la Policía Nacional que en la ciudad se considere a 38 centros educativos en los cuales la Policía ha reforzado la seguridad en estos lugares.
El objetivo de este despliegue es el de lograr y mantener las escuelas seguras, barrios seguros, un entorno pacífico y de convivencia mejorando los niveles de seguridad, disminuir los índices de violencia, pero esto llevará un tiempo y estamos trabajando para lograr aquello comentó el coronel Julio Vásquez de la sub zona Esmeraldas.

La Policía Nacional del Ecuador al inicio del año lectivo escolar en Esmeraldas y con la finalidad de garantizar la seguridad de estudiantes, padres de familia y docentes este lunes 24 de abril dio inicio al Plan Nacional Escuela Segura.

Escuela segura
Escuela Segura se ejecutará durante todo el año lectivo y está encaminado a la prevención de los jóvenes en el uso de drogas, accidentes de tránsito y eventos adversos que se presentan en el país, tiene como objetivo involucrar a los padres en el tema de prevención integral para crear una cultura de seguridad. Adicional a esto la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) realizará capacitaciones junto al personal del Grupo Lúdico (Paquito Policía), en temas relacionados contra la violencia.(LVS)