Ausentismo sigue en vacunación COVID-19

DEMANDA. Pocas personas piden la vacuna contra el COVID-19.
DEMANDA. Pocas personas piden la vacuna contra el COVID-19.

Actualmente son pocos los ciudadanos de Santo Domingo de los Tsáchilas que acuden a los centros de salud pública para solicitar la inmunización contra el coronavirus.

Pese al stock de biológicos no hay suficiente demanda de usuarios y los porcentajes de vacunación no reflejan mayores variaciones, porque son mínimas las dosis que se aplican diariamente.

Francisco Ayala, director provincial del Ministerio de Salud Pública (MSP), explicó que los puntos de vacunación siguen activos e instó a la población a seguir cuidándose contra el virus.

El funcionario confirmó que en los centros de salud hay Sinovac, pero lastimosamente continúa el ausentismo ciudadano en lo que respecta a vacunación COVID-19.

Según las estadísticas oficiales del MSP la primera dosis ha sido aplicada al 89% de habitantes locales y solo el 73% cuenta con la segunda inmunización.

En lo que respecta a refuerzos el panorama es más complicado. Únicamente el 37 % tiene la tercera dosis y la cuarta vacuna no supera el 10 % de la población total.

Contagios

La detección de casos positivos sigue en la provincia Tsáchila. Semanalmente se registra una media de 35 contagios nuevos, pero en su mayoría no presentan síntomas graves.

No se han reportado pacientes COVID-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos, ni decesos en las últimas semanas. Sin embargo, el virus continúa y por este motivo los representantes de salud recomiendan respetar las medidas de bioseguridad. (JD)