Aún hay inscripciones para el bono a mujeres gestantes

MUJERES.  Deben controlar la salud del bebé desde que están embarazadas. 
MUJERES.  Deben controlar la salud del bebé desde que están embarazadas. 

Se benefician féminas de escasos recursos económicos con el objetivo de evitar la desnutrición infantil desde el vientre.

Un total de 750 madres gestantes de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, participan del bono ‘Infancia con Futuro’, con el objetivo que el bebé tenga una buena alimentación desde que está en el vientre y así evitar la desnutrición infantil.

Quienes reciben este bono deben ser parte de la red de salud pública,  tener una valoración de 29.77 de vulnerabilidad, que la determina la Unidad del Registro Social.

Cindy Espín, directora distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), comentó que el otorgamiento de este bono tiene la particularidad que el rubro se va incrementado de acuerdo a la edad del infante y cumpliendo con ciertas condiciones.

En la primera etapa, la madre recibe 50 dólares y el requisito fundamental es hacerse los chequeos en los centros de salud o hospitales públicos.

El siguiente nivel es en el nacimiento del bebé, aquí la madre recibe 90 dólares, pero su hijo debe ser inscrito hasta los 45 días de nacido y seguir con los controles en los centros de salud.

Cuando el niño cumpla el primero y segundo año de vida, debe ser parte del programa Niño Sano y realizarse entre cuatro a seis controles mensuales para que la madre pueda obtener los 120 dólares.

Estadísticas

En el centro de salud Augusto Egas, las atenciones en sala de parto oscilan entre cinco a siete pacientes por día y desde enero hasta junio alrededor de 300 mujeres.

Al momento que las madres realizan los chequeos a sus hijos dentro de la red de salud pública, los menores tienen un control estricto y si notan alguna anomalía en su crecimiento son referidos a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que son parte del MIES.

Silvia Castillo, nutricionista del Ministerio de Salud Pública, comentó que en Santo Domingo el 10% de menores de edad sufren desnutrición, es decir uno de cada tres niños.

Explicó que en las zonas del Plan de Vivienda, Santa Martha, barrio Zaracay, Cristo Vive, así como en las parroquias rurales: Alluriquín, Puerto Limón, La Villegas, Monterrey y Plan Piloto han detectado a menores con desnutrición.

La funcionaria sostuvo que por esa razón están trabajando en conjunto con otros ministerios para ayudar a las madres a tener un embarazo saludable, con una buena alimentación y nutrientes. (CT)

Medicina
A pesar que en los centros de salud la medicina aún es escasa, el ácido fólico, hierro y yodo sí poseen, así como vitaminas y  nutrientes.
El dato
Las mujeres que reciban otro tipo de bono y en ese proceso quedan embarazadas, no podrán ser parte de  ‘Infancia con Futuro’.