Asesinatos incrementaron el 70 % en el último mes

LEVANTAMIENTO. Un alto porcentaje de los casos se cometieron con armas de fuego.
LEVANTAMIENTO. Un alto porcentaje de los casos se cometieron con armas de fuego.

La estadística no toma en cuenta la matanza carcelaria, pero la Policía Nacional cree que en muchos casos sí están relacionados.

Mayo de 2022 quedará registrado como uno de los meses más sangrientos en la historia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Durante este periodo ocurrieron 17 muertes violentas en diferentes puntos de la jurisdicción y 44 en el interior del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista.

La ola de crímenes, sobre todo al estilo sicariato, ha crecido durante las últimas semanas. El personal de Criminalística y Dinased han realizado levantamientos de cadáveres en espacios públicos, privados e instituciones públicas que operan en la ciudad (hospitales y cárcel).

Ataques

Desde el 1 de mayo hasta ayer, lunes 30, las estadísticas de la Policía Nacional revelaban que 17 personas perdieron la vida a causa de acciones protagonizadas por asesinos aún no identificados.

El primer caso del mes se registró la noche del jueves 5, en la avenida Quito, cerca de la entrada a la cooperativa de vivienda 9 de Diciembre. Sujetos armados arremetieron contra los ocupantes de un vehículo marca Toyota, acto criminal en el que murió Melissa Ramos.

El lunes 9 se contabilizaron otras cinco muertes violentas. Tres de las víctimas, entre ellas el taxista Edwin García, fueron estranguladas y abandonadas en la vía al recinto Praderas del Toachi.

Ese mismo día salió a flote otra revuelta protagonizada entre Los Lobos y Los R7 en el interior de la cárcel. El ataque de armas de fuego y cuchillos dejó 44 privados fallecidos, congestionando el trabajo en el Centro Forense de Santo Domingo.

Más asesinatos

A partir de esos acontecimientos se registraron más asesinatos en diferentes partes de la provincia Tsáchila y la Policía Nacional no descarta que estén relacionados a los hechos carcelarios.

La última semana ocurrieron muertes violentas en diferentes puntos de Santo Domingo y una en el cantón La Concordia. El jueves 26 de mayo, una persona fue victimada en el interior de unos matorrales ubicados sobre la avenida Los Colonos.

Los agentes todavía no realizaban el levantamiento del cuerpo cuando los alertaron de otro asesinato, a pocos kilómetros del sitio. En esa ocasión Julio César Quilca fue acribillado con varios impactos de bala, hecho suscitado a un costado del redondel de La Orangine.

Al día siguiente dos personas fueron asesinadas en una vulcanizadora ubicada en la vía Quinindé, sector Sueño de Bolívar. Los sicarios llegaron con fusiles a bordo de un vehículo para acabar con la vida de Juan Jara y Jordi C, este último tenía apenas 16 años.

Investigaciones

Jaime Salazar, quien hasta ayer se desempeñó como jefe de la subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que las investigaciones de todas estas muertes violentas están avanzadas y que se han aprehendido a dos sospechosos.

Detalló que el incremento de asesinatos estaría relacionado con la revuelta carcelaria, pues, algunas de las víctimas serían integrantes de peligrosas organizaciones delictivas. (JD)

Elementos
De las 17 muertes violentas en mayo (a excepción de las ocurridas en la cárcel), tres fueron por estrangulamiento, dos con objeto contundente y 12 ocasionadas con armas de fuego.
En predios privados
Tres de estas muertes ocurrieron en interior de viviendas, una de ellas ubicada en el cantón La Concordia. El caso de mayor connotación fue el asesinato de José Vite, pues, su victimario utilizó bloques para construir una bóveda el interior de su propio domicilio, situado en la urbanización del Consejo Provincial.
Mes  Muertes violentas
Enero 5
Febrero 5
Marzo 9
Abril 5
Mayo 17
TOTAL 41(sin contar las muertes en el CRS Bellavista)