Tirador del supermercado en EE.UU. afrontará cargos por crimen de odio

El responsable del tiroteo en el supermercado (foto) puede afrontar cadena perpetua.

La primera línea de investigación es la motivación racial; el tiroteo ocurrió en un barrio de Buffalo (Nueva York) habitado mayoritariamente por afroamericanos y la mayoría de víctimas lo era. 

NUEVA YORK. La fiscalía del distrito del condado de Erie (norte de Nueva York) identificó al joven que este sábado (15 de mayo de 2022) mató a 10 personas en un supermercado de la ciudad de Buffalo como Payton S. Gendron, un joven blanco de 18 años.

Gendron, que había sido definido previamente como un supremacista blanco, fue detenido sin derecho a fianza, bajo los cargos de homicidio en primer grado, y comparecerá por primera vez el martes por la mañana ante el juez.

El delito podría costarle la cadena perpetua, ya que en el estado de Nueva York no existe la pena de muerte.

El fiscal confirmó que consideran los asesinatos como «racialmente motivados», siguiendo así la tesis adelantada por el agente especial del FBI Steven Belanger, quien agregó que su oficina investiga el incidente «como un crimen de odio y un caso de extremismo violento por motivos raciales».

El joven Gendron, que hizo un viaje de varias horas hasta llegar a Buffalo -se desconoce por el momento su procedencia- eligió al parecer este barrio de la ciudad por estar habitado mayormente por población negra, y de hecho entre sus 13 víctimas -los muertos más tres heridos-, 11 de ellas eran negras.

Tras el tiroteo, que acabó también con la vida de un agente de seguridad del supermercado, se entregó voluntariamente a la policía.

El New York Times añade que el joven se declaró en el primer interrogatorio «no culpable» y aceptó un abogado de oficio tras asegurar que no puede costearse uno privado para su defensa. EFE

La SIP repudia la «indignante matanza» de periodistas en México

Miembros de la fuerza civil hablan con personas de la zona donde fueron asesinadas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García el lunes en Veracruz.

La Sociedad Interamericana de Prensa llamó a la comunidad internacional a presionar a las autoridades mexicanas para que tomen con seriedad el problema de la violencia contra la prensa.

MIAMI. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes 10 de mayo de 2022 «la indignante matanza» de periodistas en México y llamó a la comunidad internacional a exigir a las autoridades mexicanas que se tomen «con mayor seriedad» este «grave» problema.

En un comunicado, la SIP se pronunció así en referencia a los asesinatos de Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, respectivamente directora y camarógrafa del portal ‘El Veraz’ de Veracruz, perpetrados este lunes (9 de mayo) por desconocidos que abrieron fuego contra ellas en un estacionamiento.

Con estas dos periodistas son 11 los asesinados en México en lo que va de año, según informa la SIP, que publicó los nombres de todos ellos en el comunicado.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP y CEO de Grupo Opsa, de Honduras, dijo que «la matanza de periodistas en México es indignante y sobrepasa la capacidad de entender qué se puede hacer para garantizar que los y las periodistas puedan ejercer su trabajo sin ser víctimas de violencia».

Canahuati consideró «imprescindible» que la comunidad internacional ponga «atención inmediata a esta grave y exasperante situación que enluta al periodismo mexicano y latinoamericano».

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que «aunque se desconocen los móviles precisos de estos crímenes y de otro ocurrido hace unos días en Sinaloa, es imperativo que las autoridades tomen con mayor seriedad la matanza de periodistas, que tiene repercusiones en el mundo entero».

«Pedimos a las instancias policiales agotar todas las líneas de investigación y a la Justicia que castigue estos crímenes con severidad», «ya que es la única forma de parar tanta violencia», dijo Jornet, director periodístico del diario La Voz del Interior, de Córdoba (Argentina).

Una delegación internacional de la SIP, encabezada por Canahuati, viajará del 24 al 26 de mayo a Washington, DC, para abordar entre otros temas la violencia contra el periodismo mexicano.

La delegación de la SIP prevé reuniones con funcionarios y legisladores estadounidenses, así como un encuentro con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Antes que Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, fueron asesinados este año en México Luis Enrique Ramírez, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Heber López Cruz, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero Zazueta, Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Armando Linares.

El informe sobre México presentado en abril en la reunión semestral de la SIP consignó: «Las principales organizaciones no gubernamentales del mundo coinciden en el grado de peligrosidad que existe en el país para ejercer el periodismo«.

En resoluciones emanadas de la misma reunión sobre impunidad y asesinatos, agresiones contra periodistas y mecanismos de protección, se pide a los Gobiernos federal y estatales de México tomar distintas acciones para prevenir la violencia y proteger a los periodistas.

El barómetro de la SIP que mide el desempeño de las instituciones en materia de libertad de expresión y prensa, Índice Chapultepec, ubica a México en el lugar 16 de 22 países evaluados.

El estudio establece que «la violencia contra los periodistas recrudeció, lo que llevó a considerar que en el país hay un clima poco favorable para el ejercicio de la libertad de expresión«. EFE

Apagan la vida de un hombre en Puerto Limón

Otra víctima se suma al listados de muertes violentas, la víctima se encontraba en el sector Puerto Limón

El cantón Esmeraldas se mantiene en estado de excepción  desde el pasado viernes, sin embargo los casos de sicatiato no cesan en la zona. Este lunes 2 de mayo  un hombre fue asesinado con tres disparos.

El ciudadano identificado como Luís Bonaga González de 27 años se encontraba en el barrio 5 de Junio cuando sus verdugos le propinaron disparos a quema ropa. El hombre según los moradores del lugar era conocido como «Pimpon». El hecho sangriento fue reportado alrededor de las  16:00 alertando a los habitantes quienes vieron el cuerpo sin vida tendido del hoy occiso y dieron aviso a los uniformados.

El cuerpo sin vida fue llevado hasta el Centro Forense de Esmeraldas donde se le realizará la autopcia correspondiente, mkentras que el celularvque mantenía la víctima mortal fue puesto en custodia como evidencia.

Dos disparos en la cabeza, otro en el cuello y uno en la espalda mantenía el joven. Hasta la zona del hecho acudieron los servidores policiales, criminalística para dar paso a las investigaciones, acordonar la zona para levabtar los indicios balísticos. Hasta el momento no se sabe el motivo por el cual los antisociales dispararon al ciudadano.

En el mismo lugar días atrás antisociales también acabaron con la vida de otro hombre.

Asesinato y femicidio enlutan a Esmeraldas

La mañana de este domingo 1 de mayo se reportó un asesinato al estilo sicariato y un femicidio en diferentes sectores de la provincia de Esmeraldas

Los hechos enlutan a la ciudadanía que conmemoraba la jornada de marcha por el Día Mundial de Trabajador en las calles de la urbe, sin embargo las muertes violentas fueron evidentes en la zona.
Asesinato
El primer hecho de sangre sucedió aproximadamente a las 9:30 am en el sector El Cabezón, bajada a la vía Tachina, cuando antisociales acabaron con la vida de un pasajero, el cual se transportaba en una unidad de taxi y el conductor también salió herido del incidente.
Mientras los ciudadanos se movilizaba en un taxi a plena luz del día fueron sorprendidos por los hampones que propinaron disparos contra el vehículo amarillo perteneciente a una Cooperativa Popularb#7, de disco 137.
En el automotor se pudo evidenciar dos impactos de bala en la ventana del conductor y uno en la del pasajero. La víctima mortal no ha sido identificado, solo se informó que vestía una camisa y pantaloneta color negro. Luego del incidente hasta el lugar asistieron contingentes policiales, criminalística y la unidad de Esvial Ep para controlar el tránsito que se vio paralizado por el transcurso de unas horas.
El conductor fue trasladado hacia la casa de salud más cercana mientras que el cuerpo sin vida del otro hombre reposada sobre uno de los asientos del taxi para minutos después ser llevado hasta el centro forense y realizarle el procedimiento correspondiente. Esta muerte se suma a la cifras de decesos violentos pese a que en el cantón de Esmeraldas rige un estado de excepción para combatir la delincuencia organizada.

Femicidio

La madrugada del domingo en la Isla San Juan, parroquia Majua del cantón Esmeraldas una mujer fue víctima de femicidio a manos de su ex conviviente según moradores.
María Bazan fue identificada la fémina que perdió la vida a cauda de un impacto de bala. El hecho sangriento alarmó a los moradores de la zona que según testigos el escenario se desarrolló en medio de una discusión que la mujer mantenía con su ex pareja.
Este hecho se registró alrededor de las 3 a 4 de la madrugada y el cuerpo sin vida de la hoy occisa quedó tendida en el piso presentando impacto de bala a la altura de la mandíbula.

Exmilitares colombianos reconocen que mataron a campesinos y los hicieron pasar por guerrilleros

Parte de los exmilitares colombianos que reconocen casos de ‘falsos positivos’.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) realiza audiencias de reconocimiento de los crímenes conocidos como ‘falsos positivos’. Familiares de las víctimas exigen el nombre de quienes ordenaron las muertes.

BOGOTÁ. Un grupo de 11 militares colombianos reconoció este 26 de abril su responsabilidad en los llamados ‘falsos positivos‘, uno de los capítulos más negros del conflicto armado, en una audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la que aseguraron que asesinaron a campesinos inocentes.

«Lo reconozco, asesinamos campesinos inocentes«, aseguró frente a múltiples víctimas el suboficial retirado el Ejército Néstor Guillermo Gutiérrez Salazar, que como cabo primero y miembro de la Brigada Móvil No. 15 del Ejército ejecutó entre 2007 y 2008 a varios jóvenes inocentes y es uno de los imputados del auto emitido por la JEP el pasado 6 de julio.

Gutiérrez fue preciso e insistió en su declaración ante la audiencia de reconocimiento llevada a cabo hoy en Ocaña (Norte de Santander) por la JEP.

«Yo ejecuté, yo asesiné familiares de los que están acá, llevándolos con mentiras, con engaños, disparándoles, asesinándolos cruelmente, cobardemente, poniéndolos un arma y diciendo que eran guerrilleros. Y manchando el nombre de esa familia», reconoció.

Esta audiencia de reconocimiento, en la que participaron él y los otros 10 militares y un civil imputados por crímenes de guerra y de lesa humanidad y responsabilizados de al menos 120 asesinatos en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, entre 2007 y 2008, es el paso previo a que la JEP proponga las sanciones contra ellos y acordadas con las víctimas.

«Si los comparecientes reconocen verdad completa, detallada y exhaustiva y reconocen su responsabilidad podrán ser elegibles a una sanción que no es privativa de libertad, sino que tiene un componente reparador, restaurador», recordó la magistrada de la JEP, Catalina Díaz, a la entrada de la audiencia.

Para ello, los imputados tienen que reconocer sus crímenes y aportar verdad que ayude esclarecer los hechos de este «patrón macrocriminal», como lo ha denominado la JEP, en el que miembros del Ejército que actuaron en connivencia con paramilitares asesinaron a por lo menos 6.402 jóvenes inocentes y los presentaron como «bajas en combate» para conseguir premios y reconocimientos.

«Yo asesiné a sus familiares»

Gutiérrez Salazar, quien fue uno de los primeros militares que reconoció su participación en estos crímenes en la justicia ordinaria, se dirigió a Sandra Barbosa, cuya pareja, Javier Peñuela, un campesino del Catatumbo, fue una victima de los ‘falsos positivos’.

Este exmilitar fue quien dio su nombre, un día que Peñuela fue al odontólogo en Ocaña, a un batallón para que se lo llevaran y le pusieran un fusil que ya tenían preparado. Estaba todo planeado, relató el acusado, para matarlo y presentarlo como baja en combate.

«Para la muerte de Javier Peñuela, un campesino (…) maquinamos; hicimos un teatro para mostrar un supuesto combate por la presión que había de los altos mandos», aseguró Gutiérrez, quien repitió, tras el pedido de las víctimas de que limpiaran el buen nombre de sus familiares asesinados, que eran «campesinos, gente inocente».

«Eliceider Peñaranda, trabajador, campesino de la región de El Carmen, engañado, asesinado por nosotros, miembros de la fuerza pública. Diosimiro Chinchilla, Álvaro Chogón, Gerardo Quintero, Eduardo Villegas, Samuel Rincón, Wilfredo Durán, Eber Peña, Wilfredo Quintero, Álvaro Guerrero, Jesús Hermides Quintero… Y hoy el mundo quiero que sepa que eran campesinos y que yo como miembro de la fuerza pública asesiné cobardemente», añadió.

Víctimas piden más

Las víctimas, vestidas con las camisetas negras y el logo que ilustra la pregunta aún sin respuesta de «Quién dio la orden» y que tuvieron la voz antes que sus victimarios, reclamaron que los militares reconocieran sus crímenes y que sus familiares no eran guerrilleros.

«Queremos que hoy ante este público y ante el mundo digan que nuestros familiares no eran ningunos combatientes ni guerrilleros como lo dicen», pedía Eduvina Becerra, una mujer campesina que lleva 14 años pidiendo justicia por el asesinato de su compañero, José Eliécer Ortega.

Pero les reprocharon que lo que han reconocido ante la JEP, «se conocía delante de la Justicia ordinaria», por la que muchos ya han sido condenados, pero de la que han salido para ser juzgados por esta justicia especial.

«¿Si ustedes están aquí comprometidos con la verdad, por qué no hablan de las cabezas, de la estructura criminal, que ustedes actuaron por órdenes de superiores?», les preguntó María Consuelo Daza, maestra rural y hermana de Luis Alfonso Daza, otro de los inocentes ejecutados.

Justamente, Sebastián Escobar, abogado de derechos humanos del Colectivo José Alvear Restrepo, lamentaba ayer que, a pesar de que es positivo que los responsables reconozcan sus crímenes, «la audiencia tal y como está planeada, y su preparación no han sido procesos verdaderamente restaurativos».

«Se indujo a que los encuentros y la audiencia tuvieran entre sus propósitos el perdón y la reconciliación, sin que surgieran estos como necesidades de las víctimas, contrariando el enfoque restaurativo», aseguró el abogado, quien cree que no se propició «un estándar mínimo de reconocimiento».

Las audiencias se extenderán hasta mañana y es la primera de todo el Caso 03, que estudia los ‘falsos positivos‘ y por el que ya se han emitido dos autos (serán al menos seis) que involucran a un total de 26 militares, de los cuales 22 han reconocido su responsabilidad. EFE

Asesinato de comerciante habría sido por ‘amoríos’

Despedida. Se preveía sepultarlo en Pedernales, lugar de donde es oriundo.

Es la primera hipótesis que maneja la Policía Nacional. El caso es investigado.

Problemas de faldas estarían relacionados al asesinato de Gustavo Rodolfo Cedeño Ponce, quien fue encontrado la tarde del domingo 24 de abril con varias heridas de arma blanca.

Hoy, lunes, los agentes especializados trabajaban en flagrancia para tratar de identificar y aprehender a los sospechosos de esta muerte violenta. Sin embargo, hasta el cierre de la edición no se reportaban resultados positivos.

Paúl Cruz, delegado de la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, indicó que el caso va relacionado a la violencia intrapersonal y que están realizando las averiguaciones correspondientes.
“Posiblemente se trate de problemas de triángulos sentimentales, pero las investigaciones lo determinarán en lo posterior”, expresó el miembro de la Policía Nacional.

Suceso

Se presume que el asesinato de Gustavo Cedeño ocurrió antes del mediodía y no se descarta que haya sido torturado, pues sus extremidades superiores estaban maniatadas.

El hallazgo fue aproximadamente a las 15:00 en la propiedad del ahora occiso, ubicada a un costado del kilómetro 3 ½ de la vía que conduce hacia la parroquia Puerto Limón.

Se dedicaba a la comercialización de pollos. En horas de la madrugada salió a entregar producto y al retornar a su predio fue asesinado con arma blanca. (JD)

Morgue
El cadáver fue ingresado al Centro Forense de Santo Domingo para que los legistas practiquen la autopsia de ley. Ayer, lunes 25 de abril, los familiares retiraron el cuerpo para velarlo y posteriormente darle cristiana sepultura.
EL DATO
Días atrás habría tenido una discusión por una mujer.

Haití es el país más peligroso del continente para el periodismo, según la SIP

La acción de las fuerzas del orden y grupos paramilitares pone en riesgo la labor periodística en Haití.

El informe de la Sociedad Interamericana de Prensa señala asesinatos, secuestros y otros crímenes cometidos en el país caribeño contra miembros de la prensa.

PUERTO PRÍNCIPE. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó este 19 de abril que los asesinatos y otros crímenes contra periodistas en Haití hacen que el país continúe como el más «inseguro, peligroso y frágil» para el ejercicio de la libertad de prensa en el continente.

La entidad recordó en su informe preliminar, que será sometido a aprobación en la reunión de mitad de año, las muertes de tres periodistas, el secuestro de otro y los actos de atropellos e intimidación contra reporteros de diferentes medios independientes ocurridos este año y en parte de 2021 en la nación caribeña, que atraviesa una grave crisis en prácticamente todos los órdenes.

De acuerdo con el documento, estos hechos marcan la «lúgubre» tónica de una prensa amenazada «permanentemente».

El 23 de febrero fue abatido el fotoperiodista Maxihen Lazarre, del grupo de medios digitales Roi des infos, cuando cubría en Puerto Príncipe una protesta de trabajadores textiles que exigían mejoras salariales.

La SIP precisó que, de acuerdo con testigos, el crimen ocurrió cuando policías que se desplazaban en un vehículo dispararon contra los manifestantes.

También resultaron heridos los periodistas Yves Moïse, de Radio RCH 2000, y Sony Laurore, de Laurore News TV.

Además, los periodistas Wilguens Louissaint y Amady John Wesley fueron abatidos a tiros el 6 de enero en una emboscada montada por una de las tantas bandas de civiles armados que operan en Puerto Príncipe, específicamente en la barriada de Laboule 12.

Louissaint trabajaba para varios medios en la capital y Wesley formaba parte de Radio Ecoute FM, emisora con sede en Canadá.

Otro periodista que se encontraba con ellos, William Vil, sobrevivió a la balacera, pero vive oculto todavía.

Meses atrás, el periodista Davidson Smith, de Haití Press Info, resultó herido por balas disparadas por la Policía mientras cubría una protesta en las inmediaciones del Palacio Nacional en Puerto Príncipe.

Otros dos periodistas, Meus Jeanril, de Telepam, y Alvares Destine, de Actualites Locales TV, fueron heridos de bala en una manifestación anterior en el mismo lugar y, posteriormente, un equipo de reporteros de Radio Télé Pacific, fue atacado con gases lacrimógenos, resultando uno de ellos herido por las esquirlas, precisó la SIP.

«El primer ministro, Ariel Henry, quien asumió el poder tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021, prometió investigar el crimen de los reporteros, tras las condenas de organizaciones internacionales», aseguró el documento.

El informe de la SIP concluyó lamentando que estos hechos se suman a una cadena de más de seis periodistas muertos desde 2020, casos en los que todavía no han sido identificados los culpables y las investigaciones oficiales están estancadas. EFE

13 involucrados en asesinatos, narcotráfico y asaltos detenidos en Imbabura

La Policía detuvo a 17 personas en total, dentro de este caso; 13 de ellos la madrugada del 13 de abril de 2022.

IBARRA.- La madrugada de este 13 de abril de 2022 se detuvo a 13 personas que presuntamente integraban una banda delincuencial dedicada al tráfico de drogas, asesinatos y robos, en Imbabura y Pichincha, según la Policía Nacional.

Las investigaciones dentro de este caso habrían durado alrededor de cinco meses, con tres operaciones previas a las de hoy, por lo que en total serían 17 los investigados por los crímenes antes mencionados.

Allanamientos

Bajo el nombre de operación ‘Merlín’, se allanaron un total de 17 inmuebles, 16 de ellos ubicados en la provincia de Imbabura y uno en Quito (Pichincha), donde se incautó un total de 160 gramos de pasta base de cocaína, 50 gramos de marihuana, 26 celulares, dos vehículos y $4.850 en efectivo.

Dentro de los 13 detenidos, la Policía mencionó que se capturó al líder de esta presunta organización criminal, el ecuatoriano Manuel F. C., quien registra al menos cuatro antecedentes por asociación ilícita y tráfico ilícito de sustancias.

De igual manera, dentro del resto de capturados, ocho de ellos presenta antecedentes penales por delitos como robo y tráfico de drogas, siendo todos de nacionalidad ecuatoriana.

Según la Policía, para el tráfico de drogas, los investigados presuntamente obtenían las sustancias en la frontera norte, en Colombia, para luego almacenarlas en propiedades particulares, donde se organizaban para su posterior distribución.

Además, resaltaron que habrían sido parte de disputas territoriales en diferentes sectores de Imbabura, para controlar la venta interna de drogas.

Marzo: 100 % más de asesinatos en comparación al 2021

INVESTIGACIÓN. No hay sospechosos detenidos por estos casos.

Ninguno de estos casos está resuelto, pero las investigaciones continúan su curso.

Las estadísticas de muertes violentas registradas durante marzo de 2022 reflejan un incremento del 100 %, en comparación al mismo periodo del año anterior.

Durante marzo 2021, cuatro personas perdieron la vida en manos asesinas. Actualmente el porcentaje más que duplicó, pues ya son nueve los asesinatos registrados durante estos últimos 31 días en Santo Domingo.

Marzo se convierte en el mes más sangriento en lo que respecta al primer trimestre de 2022. Enero cerró con seis muertes violentas y febrero con cinco, en total 20 hasta la fecha.

Nueve eventos

Gonzalo Molina fue la primera víctima del mes. Lo acribillaron el lunes 7 cuando conducía su vehículo por la avenida Los Colonos, baipás Chone-Quevedo.

La violencia es mayor en algunos casos. Por ejemplo, el suscitado la madrugada del sábado 26, en un predio privado ubicado en la cooperativa de vivienda 20 de Octubre.

La víctima fue el taxista Gabriel Morillo, a quien asesinaron vilmente en el interior de su propio domicilio. El autor lo golpeó con un combo en la cabeza, le propinó más de 20 puñaladas, dejó el machete clavado en el abdomen y una cartulina con un texto referente a una motocicleta.

Alejandro Navarrete es una de las últimas víctimas de este periodo. Sujetos armados le dispararon a quemarropa cuando estaba sentado en la cajuela de un carro.
Nadie identificado

Joan Luna, jefe subrogante de la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que no se pueden dar mayores detalles para no entorpecer las investigaciones de estos hechos violentos.

Aseguró que las unidades especiales están trabajando en cada uno de estos asesinatos y que hay pistas importantes, que probablemente en los próximos días permitirán la captura de los culpables. (JD)

Elementos utilizados
Seis de las muertes ocurridas en marzo se cometieron con armas de fuego, algunas probablemente con fusiles. Las tres restantes fueron con armas blancas.
El dato
En lo que va de abril, ya se reportan dos muertes violentas en la provincia

Asesinatos marzo 2022

Día  Víctima  Elemento
Lunes 7  Gonzalo Molina Arma de fuego
Viernes 11 Mario Bermeo Arma de fuego
Sábado 12 Luis Saltos Arma blanca
Domingo 13 Jonathan Maldonado Arma blanca
Miércoles 16 Pablo Rojas Arma de fuego
Viernes 18 Jorge Triviño Arma de fuego
Sábado 26 Gabriel Morillo  Arma blanca
Martes 29 Alejandro Navarrete  Arma de fuego
Miércoles 30 Sergio Veliz  Arma de fuego