Alianza 5–100 fue victoriosa y poco duradera

ARCHIVO. Durante la campaña, se subieron en la misma camioneta y le apostaron a la alianza. 
ARCHIVO. Durante la campaña, se subieron en la misma camioneta y le apostaron a la alianza. 

En las últimas elecciones seccionales, ganaron las dos alcaldías, prefectura y concejalías en la provincia Tsáchila.

Los roces entre los movimientos políticos Construir y Revolución Ciudadana no surgieron en las últimas horas, pues estas diferencias ya venían arrastrándose hace algunos días.  

Primero, hubo fricciones entre representantes del Municipio de Santo Domingo y del Gobierno Provincial, e incluso se viralizaron videos del enfrentamiento verbal entre los funcionarios.

Posteriormente, el tema comenzó a tomar más fuerza cuando el alcalde Wilson Erazo insinuó que la alianza se la formó únicamente pensando en las elecciones seccionales 2023 y que ese vínculo ya era parte del pasado.

Ahora, asegura que solo se debe a la ciudadanía santodomingueña y, según su discurso, está comprometido con el desarrollo del cantón.

“No hay ninguna controversia ni confrontación con nadie, y el pueblo sabrá darse cuenta de quién está trabajando. Les deseo suerte en la parte política y quisiera que me deseen lo mismo”, dijo Erazo minutos antes de instalar la última sesión de concejo.

Alianza del triunfo

La primera autoridad municipal de Santo Domingo también ha expresado que a través de esa coalición política se consiguió la alcaldía en el cantón La Concordia, la prefectura en la provincia Tsáchila y algunas curules para concejales.

Sin embargo, a la vez ha dejado claro que apoyará a la administración de Daniel Noboa. La controversia surgió cuando se pronunció a favor del ‘SÍ’ en la consulta popular, postura que volvió a defender durante la agenda de ayer.

Dignidades alcanzadas

La fusión 5–100 ganó la alcaldía de Santo Domingo. Además, ahora siete de sus candidatos ocupan curules en el pleno del concejo: Ana Caicedo, Pedro Alcívar, Clara Hinojosa, Wilson Macías, Alberto Pantoja, Tania Saltos y Miguel Morocho, aunque este último no asistió a la rueda de prensa convocada por la Revolución Ciudadana para anunciar la ruptura definitiva de la alianza.

En el cantón La Concordia se ganó la alcaldía, y tres de los ediles en funciones son integrantes del partido revolucionario. A esto se suma la reelección de la prefecta Johana Núñez, quien también postuló en el casillero de la 5–100. (JD)

EL DATO
Un año duró la empatía entre la  5 – 100, ahora una bancada se declaró en oposición.