Acuerdos importantes del siglo xx

El siglo XX fue una época de convulsiones políticas históricas y cambios de paradigma Desde la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa, hasta la Gran Depresión y el final de la Segunda Guerra Mundial, el siglo fue testigo de una serie de acontecimientos que cambiaron la sociedad para siempre..

Aunque muchos acuerdos políticos de ese periodo han caído en el olvido, siguen siendo importantes para el mundo en el que vivimos hoy. Estos 5 acuerdos son algunos de los más importantes de ese periodo, y todos ellos han desempeñado un enorme papel en la configuración de nuestro mundo actual…

El Pacto Kellogg-Briand

El Pacto Kellogg-Briand fue un tratado firmado en 1928 por muchas naciones que se comprometieron a poner fin a toda guerra entre ellas. El Tratado fue la culminación de una década de conversaciones en el seno de la Sociedad de Naciones sobre cómo evitar otra guerra mundial. Lleva el nombre del diplomático estadounidense Frank B. Kellogg y del diplomático francés Aristide Briand, que redactaron conjuntamente el tratado. El pacto condenaba todas las guerras y pretendía ser un tratado de paz que durara para siempre. También exigía a todos los firmantes que renunciaran al uso de la guerra como instrumento de política nacional y que reconocieran que los cambios territoriales sólo podían realizarse por medios pacíficos. El pacto fue adoptado en París por 15 naciones, pero no logró su objetivo de evitar otra guerra mundial.

La Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, los Aliados derrotaron a las potencias del Eje. Después de la guerra, muchas naciones europeas firmaron una declaración llamada Carta del Atlántico en 1941. La Carta esbozaba los principios para un mundo de posguerra y contenía 14 puntos, entre los que se incluían ideales como la autodeterminación, la ausencia de miedo, la ausencia de necesidad y la necesidad de desarme. Una vez finalizada la guerra y olvidada la Carta, los representantes de Estados Unidos y Gran Bretaña se reunieron en la Conferencia de Washington y firmaron el Tratado de Washington. El tratado contenía casi todos los mismos puntos que la Carta del Atlántico, pero de forma legalmente vinculante. Acabó siendo ratificado por las Naciones Unidas en 1945 y posteriormente se convirtió en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. Desde entonces, la declaración se ha convertido en la base de los derechos humanos en todo el mundo, incluso en la Unión Europea y en el Tribunal Penal Internacional.

El Tratado de Roma de la Unión Europea

En 1951, seis países europeos crearon la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA): Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos y Alemania Occidental, como primer paso hacia una Unión Europea (UE) federal. El tratado por el que se creó la CECA se firmó en 1951, pero no fue hasta 56 años después cuando se modificó el tratado y se incorporaron nuevos Estados a la UE. El Tratado de Roma de 1957 amplió la CECA para crear la Comunidad Económica Europea, la Comunidad Europea de la Energía Atómica, la Conferencia Europea de Aviación Civil, la Unión Aduanera Europea y la Comunidad Social Europea. El tratado creó la UE y convirtió a los seis miembros originales en sus fundadores. El tratado fue el primer gran paso hacia la UE que conocemos hoy y creó el Consejo Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea.

La Corte Penal Internacional
Tras la Segunda Guerra Mundial, se celebraron los Juicios de Núremberg para juzgar a los oficiales nazis por crímenes contra la humanidad. Los líderes de muchos países hablaron de crear un tribunal internacional que pudiera juzgar a personas por crímenes contra la humanidad y otros crímenes de guerra. La Corte Penal Internacional (CPI) se creó finalmente en 1998 y el tratado que la ratificaba se firmó en 2002. El tribunal tiene autoridad para juzgar a personas por crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad. Desde entonces, la CPI se ha convertido en una herramienta importante en la lucha contra los abusos de los derechos humanos y otros crímenes de guerra, y la mayoría de los casos del tribunal proceden de naciones africanas. La CPI fue el resultado de muchos años de negociaciones políticas, y es uno de los acuerdos más importantes del siglo XX.